BOTÓN DE EMERGENCIA

Ajusta Jalisco movilidad en transporte público por Botón de Emergencia

Saturación en la última corrida es del 20%, por lo que se incrementarán las unidades en las rutas con mayor demanda

NACIONAL

·
Saturación transporte público.FOTO: ESPECIAL

En las unidades de transporte público que circulan en Jalisco - especialmente durante la noche poco antes de las 9 pm – se ha registrado aglomeración de pasajeros, por lo que las autoridades han decidido hacer algunos ajustes, se implementará el escalonamiento de horarios de lunes a viernes de los sectores público y privado.  La saturación detectada es 20% más a la demanda habitual en la última corrida, por lo que se incrementarán las unidades en las rutas con mayor número de usuarios.

El Gobierno de Jalisco explicó que es importante garantizar la seguridad y salud de la ciudadanía durante la aplicación del Botón de Emergencia, por ello entre los ajustes está la ampliación del horario de servicio de Empresas de Redes de Transporte y plataformas, será de lunes a viernes de 5:30 a 20:59 horas, igual que el transporte público.

También se atenderán con mayor prioridad los corredores López Mateos Sur y Periférico Sur que tienen amplia demanda de servicio.

Los funcionarios públicos municipales y estatales tendrán horarios escalonados. Mientras tanto, el sector privado se compromete a contratar transporte de personal, para garantizar los traslados de las y los empleados, en los horarios donde hay restricción de transporte público.

Otro de los ajustes es que hasta hoy sólo personal médico y los que tienen labor indispensable para la sociedad (seguridad pública y privada – que porten uniforme e identificación-, equipo de auxilio y protección civil, servicio postal, gasolineras, servicios funerarios, entre otros) podían usar el transporte público, ahora también se permitirá el acceso a personal de Aeropuerto y centrales camioneras.

Cabe mencionar que con la implementación del Botón de Emergencia las rutas de Conexión Médica para todo el personal de salud pública y privada extendieron su horario hasta las 23:00 horas durante los 14 días que esté activo el botón, además se añadió una ruta nocturna más.

Se ha dialogado con el sector empresarial para replantear el escalonamiento de horarios de salida de los trabajadores.