JUICIOS ORALES

Joao Maleck podría salir libre en cualquier momento

Se le sentenció a 3 años y 8 meses de prisión, más la reparación del daño

NACIONAL

·
Joao Maleck.FOTO: ESPECIAL

Esta noche Joao Maleck fue sentenciado a cinco años de prisión y el pago de la reparación de daños superiores a tres millones de pesos, por el delito de homicidio culposo agravado. Sin embargo, por haber purgado ya un año y tres meses de prisión, aceptar su culpabilidad, acceder a cubrir las afectaciones y su buena conducta, el imputado recibió el beneficio de reducción de condena a 3 años y ocho meses de prisión; eso significa que el futbolista al pagar a los familiares afectados y una fianza, podría salir libre en cualquier momento.

Aún se desconoce si la parte acusadora apelará a la justicia federal bajo el argumento de irregularidades en el debido proceso. Los tres millones de pesos se dividirían entre los familiares dolientes (tres partes).

Cabe recordar que la mañana del domingo 24 de junio 2019, María Fernanda Peña Alvarez-Ugena se dirigía a su cita de maquillaje para asistir a la fiesta de bodas que se realizaría esa misma tarde. Su recién esposo Alejandro (se habían casado al Civil un día antes) iba conduciendo el coche cuando fueron embestidos por el auto de lujo que a toda velocidad conducía Joao Maleck. La pareja, tras el fuerte impacto murió en el lugar y quedaron en orfandad los dos hijos menores de Alejandro.

En el proceso judicial se confirmó que el futbolista condujo su vehículo en estado de ebriedad. Había polémica entre la parte acusadora porque se aseguraba que las pruebas toxicológicas se habían realizado tardíamente. Además, se le había permitido ingerir suero al futbolista por lo que el nivel de alcohol en la sangre era menor al momento de practicársele el examen.

La defensa de Maleck había argumentado discriminación, ya que en cuatro accidentes viales ocurridos en la Zona Metropolitana de Guadalajara con muertes, los presuntos culpables enfrentaron su juicio en libertad, lo que no sucedió con su cliente tan solo por ser jugador de futbol y tener piel oscura.

El delito de homicidio culposo con agravantes, en Jalisco tiene un castigo máximo de 10 años de prisión.