ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

¿Dónde quedó la Ley de Pensiones?

AMLO promete reducir comisiones por manejo de afores y nadie sabe dónde está la iniciativa

NACIONAL

·
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: PresidenciaCréditos: Presidencia

Por si fueran pocos los problemas que debe sortear el Congreso, en los próximos días los legisladores, sobre todo los de Morena, tendrán que malabarear con otra papa caliente o bola ensalivada que les mandó el presidente López Obrador: legislar para reducir las comisiones de las afores.

El problema de esto es que nadie sabe dónde está la iniciativa para materializar esa petición presidencial. Es más, hay quienes piensan en el gobierno que no existe tal y los senadores de Morena le están dado largas al tema.

No sólo eso, el Presidente quiere que la reducción de las comisiones, que pagan los trabajadores por la administración de sus fondos de ahorro, entre en vigor el 1 de enero de 2021.

Sin embargo, el tema no está en la agenda de los legisladores para lo que resta del periodo ordinario, que concluye el 15 de diciembre.

Fue el 22 de julio pasado cuando representantes del sector patronal, los sindicatos y el secretario de Hacienda, 

Arturo Herrera, junto con los presidentes del Senado y la Cámara, Ricardo Monreal y Mario Delgado, dieron a conocer una iniciativa para modificar la Ley del Seguro Social.

El espíritu de ese documento tiene dos vertientes: que a los trabajadores se les pensione con 100% de su último salario, y no con 30 o 40, como ocurre en la actualidad, y, por otro lado, estandarizar el cobro de las comisiones de las afores a lo que se aplica en promedio en el mundo.

Aquella vez se montó todo el show para presentar la iniciativa ante la sociedad; no obstante, ya pasaron tres meses y pasarán más sin que el tema se haya retomado en el Congreso.

Por Alfredo González Castro