LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2021

Bajan ISR a apps y elimina el Big Brother

Quita atribuciones al SAT para grabar. Dejan bloqueo a plataformas morosas

NACIONAL

·
QUEJA. La oposición acusó de insensibilidad por aumento al cobro de espectro radioeléctrico. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: CUARTOSCURO

En 10 horas, el Senado avaló el paquete económico 2021 en el que se corrigió la plana a San Lázaro para quitar la facultad al SAT de usar cámaras para grabar a los contribuyentes, lo cual había sido tachado como un big brother fiscal, además de ajustar a la baja la retención del ISR a plataformas digitales

Sin embargo, aprobaron aumentos al cobro de espectro radioeléctrico, lo cual impactaría al usuario en internet, telefonía fija y celular.

Bloquear señales

También mantuvieron la reforma para bloquear las señales de internet a plataformas extranjeras que evadan pagar impuestos, lo cual fue calificado por la oposición como un golpe al derecho a la libre expresión.

Morena impulsó el ajuste del ISR, por lo que si se trata de servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes (como la plataforma Amazon), baja del 2.8 al 2.1 por ciento; en cuanto a prestación de servicios de hospedaje (como Airbnb) la retención pasa del 5 al 4 por ciento. Y tratándose de enajenación de bienes y prestación de servicios, como Netflix, la reducción pasa 2.4 a 1 por ciento.

Gastos catastróficos 

Otra modificación fue quitar la facultad del SAT para el uso de herramientas tecnológicas para recabar imágenes o material que sirva como constancia de la notificación personal.

En el debate causó polémica que Morena haya incluido una reserva a la Ley de Ingresos para meter, sin antes ser avalada la Ley General de Salud, los 33 mil millones de pesos de los gastos catastróficos a la Tesorería de la Federación.

Por presión de la oposición, se avaló que los 33 mmdp se etiqueten para vacunas y medicamentos. Con esto, los ingresos para 2021 serían 6 billones 295 mil 732.2 mdp. 

Por Misael Zavala