SENADO

Senado quita 33 mil mdp al Fondo de Salud para medicamentos y vacunas

El Senado avaló que los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud, del gasto catastrófico, sean incluidos en la Ley de Ingresos de la Federación 2021, bajo la etiqueta de medicamentos y vacunas

NACIONAL

·
Las modificaciones serán enviadas a la Cámara de Diputados para que sean discutidas y, en su caso, avaladas Foto: Cuartoscuro Créditos: Especial

A pesar de la polémica, el Senado avaló que los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud, del gasto catastrófico, sean incluidos en la Ley de Ingresos de la Federación 2021, bajo la etiqueta de medicamentos y vacunas.

De último momento, Morena incluyó una reserva a la Ley de Ingresos de la Federación que causó la molestia de la oposición, ya que aún no se ha avalado por el Senado la Ley General de Salud con las modificaciones al Fondo de Salud (con los 33 mil mdp), mejor conocido como gasto catastrófico.

“Morena quiere robar el recurso del Fondo de Salud. Lamentable que no pueden hacer las cosas bien y vulnerar los procesos”, reclamó la senadora panista Noemí Reynoso.

La senadora Kenia López (PAN) manifestó que en 40 minutos y “de una asquerosa manera que viola el proceso parlamentario”, Morena le robó 33 mil millones de pesos a los enfermos de cáncer, VIH y otras enfermedades de alto costo.

“Morena destruye. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador es inhumano e infame”, expresó.

Después de discutirlo, las bancadas llegaron a un acuerdo para que esos 33 m mil mdp extra sean etiquetados para la compra de vacunas y medicamentos para el 2021.

Con esto los ingresos para el 2021 se calculan en 6 billones 295 mil 732.2 millones de pesos.

Las modificaciones serán enviadas a la Cámara de Diputados para que sean discutidas y, en su caso, avaladas. 

Eligen a Julieta del Río y Adrián Alcalá como comisionados del INAI

En votación en urna, el Pleno del Senado eligió a Julieta del Río y Adrián Alcalá como comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) por los próximos siete años.

Al cerrar la sesión en la que se aprobó el paquete económico 2021, los senadores se dieron tiempo para votar uno por uno por los dos comisionados.

Julieta del Río obtuvo una votación de 79 en pro, 1 en contra y 3 abstenciones; mientras que Adrián Alcalá Méndez obtuvo 78 votos en pro, 1 en contra y 3 abstenciones. 

Por: Misael Zavala