AMLO

AMLO responde: Sin politiquerías

Gobernadores de la Alianza buscan reunión con AMLO; el Ejecutivo les achaca deuda de 70 mil mdp

NACIONAL

·
PREVÉ GIRA. El Presidente recibió en Palacio al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, y al alcalde de Ensenada, Armando Ayala. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la puerta al diálogo con los gobernadores de la Alianza Federalista para revisar el Pacto Fiscal,  y aclaró que se daría  sin caer en “politiquería”.

En la mañanera, explicó que, en conjunto, esos estados deben 70 mil mdp de ISR y FOVISSSTE.

“Son alrededor de 70 mil millones de pesos, pero no estamos cobrando eso, que no se malinterprete”, comentó.

Cuidar investidura

El jefe del Ejecutivo dijo que sí habría diálogo, siempre y cuando no haya “politiquería”, porque debe cuidar la investidura presidencial.

Insistió en que la Federación no les debe nada a los gobernadores inconformes y su gobierno actúa conforme a Ley de Coordinación Fiscal, y se entrega de inmediato; les llega puntualmente el cheque o la orden de pago a cada estado.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que hasta ahora, los estados -en su conjunto- han recibido 638 mil millones de pesos de participaciones federales, lo que representa un incremento de 2.9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019.

Piden reunión directa 

Los gobernadores de la Alianza Federalista le tomaron la palabra al mandatario: “Bienvenido al diálogo, Presidente, es momento de que construyamos juntos un México y un presupuesto más justo. Con diálogo y voluntad política, lo lograremos. ¿Cuándo nos recibe?”.

Por separado, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó en el programa de Sergio y Lupita, en El Heraldo Radio que en su estado se hará una consulta, pero que no tiene que ver con el Pacto Fiscal.

Respaldo al Ejecutivo

Contrario a los aliancistas, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, en el mismo espacio informativo mostró su respaldo al jefe del Ejecutivo y dijo que la propuesta de sus homólogos tiene tintes electorales.

Por su parte, el Congreso de Nuevo León aprobó realizar una consulta ciudadana para determinar si el estado permanece o no en el Pacto de Coordinación Fiscal.

Y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, dijo, en entrevista con Adela Micha, que la propuesta de alianza no busca quitar recursos a otros estados, sino que se les deje de disminuir el presupuesto.

Por Francisco Nieto 
Con información de José Ríos y Daniela García.