TLALNEPANTLA

Tlalnepantla descarta regreso al semáforo rojo, pero de ser necesario acataría la disposición : Pérez Cruz

El alcalde Raciel Pérez Cruz pidió la cooperación de la ciudadanía para evitar las transmisiones del virus

NACIONAL

·
REFUERZAN MEDIDAS.Las autoridades buscan evitar contagiosCréditos: Especial

El municipio de Tlalnepantla no ha recibido ningún aviso de las autoridades estatales, respecto al regreso al semáforo rojo, pero en caso de que sea necesario, el municipio acataría "dolorosamente" la disposición y sus implicaciones económicas; aseguró el alcalde Raciel Pérez Cruz.

Reconoció que ha habido un repunte de contagios en el municipio, pero el número de decesos ha disminuido respecto a los meses de mayo, junio y julio y actualmente se registran en promedio, todos los días dos muertes, por Covid-19.

"Si las autoridades sanitarias así lo determinan debemos ceñirnos al protocolo del semáforo rojo, dolorosamente; porque eso implicaría un nuevo confinamiento, parar nuevamente la actividad económicamente y todas sus consecuencias; eso haríamos porque es nuestra responsabilidad. Otro confinamiento nos pondría en una situación financiera muy complicada".

Al respecto, el tesorero municipal Ricardo Santos Arreola señaló que en lo que va de la pandemia, el municipio registró una caída del 15 por ciento en la recaudación, equivalente a 150 millones de pesos, de recursos propios. El alcalde, destacó que en Tlalnepantla trabajan tres hospitales COVID, dos del IMSS y uno del Issemym por lo que en la estadística de contagios, que considera a los pacientes por atención, no por residencia, el municipio ocupa el quinto lugar del Edomex, con 5 mil 269 casos confirmados.

La titular del Instituto Municipal de Salud, Lilian Rodríguez Soto, precisó que si los casos se miden entre los habitantes de Tlalnepantla, suman 909 confirmados acumulados, que representan el 0.12 por ciento de la población, hasta el 23 de octubre pasado.

Mientras que las defunciones acumuladas de residentes de Tlalnepantla suman 135, que representan el 0.01 por ciento de la población del municipio, a la misma fecha.

Pérez Cruz dijo que su gobierno está preparado para seguir enfrentando la pandemia y que entre otras acciones de apoyo, realizó un gasto extraordinario de 40 millones de pesos en la adquisición de 95 mil paquetes alimenticios, distribuidos en las zonas vulnerables del municipio, casa por casa, durante cuatro meses.

El presidente municipal descartó que la posibilidad de implementar sanciones para las personas que no utilizan el cubrebocas; dijo que se trabajaba a través del exhorto.

Las 10 colonias con mayor número de contagios y decesos relacionados con el coronavirus en Tlalnepantla, son: Los Reyes Iztacala, Dr. Jorge Jiménez Cantu, Lázaro Cárdenas, San Andrés Atenco, San Juan Iztacala, Santa Cecilia, Tlalnepantla Centro, Valle Caylán, Prensa Nacional y Santa María Tlalyacampa.

Por: Leticia Ríos