MARCELO EBRARD

México expresó a EU su "profundo descontento" por no informar sobre caso Cienfuegos

El secretario de Relaciones Exteriores informó que de manera verbal y por escrito la cancillería hizo saber la postura de México sobre el caso del exsecretario de la Defensa Nacional

NACIONAL

·
Marcelo Ebrard informó desde la conferencia matutina del tema. Foto: PresidenciaCréditos: Foto: Presidencia

México expresó de manera verbal y por escrito su descontento al gobierno de Estados Unidos por no informar sobre el proceso que se le sigue en ese país al ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, reveló el canciller Marcelo Ebrard.

En la conferencia matutina dijo que el alto mando militar recibió apoyo de la Cónsul GeneralMartha Bárcena, para garantizar que tenga una defensa y se respete el debido proceso.

“Después del proceso electoral en Estados Unidos habrá más detalles, y otros seguimientos este tema, pero qué hemos hecho estos días y en dónde estamos, bueno primero, asistencia consular al general Cienfuegos por parte de las autoridades mexicanas, donde nuestra cónsul general desde el primer momento, porque tenemos que garantizar que tenga un debido proceso y su defensa, y que no se cometan atropellos y abusos; segundo, le hemos hecho saber a Estados Unidos nuestro profundo descontento con que no se haya compartido esa información con nuestro país; y tercero, se valorarán una serie de acciones subsecuentes en función de los elementos que se vaya presentando a lo largo del juicio”, explicó.

“Verbal y por escrito. (¿ya conocen toda la información?, se le preguntó) No, toda la investigación no la conoce por razones procesales, son en otras etapas donde dan a conocer todas las evidencias y la defensa tiene oportunidad de desvirtuarlas o combatirlas, y desde luego serán del crecimiento de nuestro país también”, detalló Marcelo Ebrard.

 El canciller precisó que “el descontento” de México se expresó “en días pasados verbalmente hace ya una semana, y por escrito con su modalidad, la última fue ayer”. 

Embajador no podía informar

Marcelo Ebrard indicó que el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, le informó que no podía revelar la investigación que se le sigue a Salvador Cienfuegos por disposiciones legales en su país.

“Lo que él me señala simplemente es que por disposición legal en Estados Unidos, por el Gran Jurado, él no podía comunicar nada (...) lo importante es que le manifestamos cuál es el sentir y el opinar de México respecto a esa acción”, aseveró.

Por Francisco Nieto y Paris Alejandro Salazar