TAXISTAS

Empadronan a mototaxis

Autoridades capitalinas publican normas para la llamada movilidad de barrio

NACIONAL

·
ENFOQUE. Los bicitaxis y mototaxis son populares en varias zonas de la capital. Foto: Guillermo O'Gam

Este miércoles, la Secretaría de Movilidad publicó los dos avisos. Uno para que operadores y propietarios se inscriban en una plataforma y crear el Censo de Movilidad de Barrio.

El otro es para definir una ruta para mejorar estas modalidades de micromovilidad.

Las autoridades buscan tener un diagnóstico real para definir posibles acciones y campañas de mejora del servicio, así como difusión y diseño de mecanismos de identificación de vehículos o conductores.

Las personas físicas y morales contarán con un plazo de 45 días hábiles, contados a partir del día siguiente de su publicación, para ingresar su información en el sistema.

En zonas como Tláhuac, los mototaxis han servido para la operación del crimen organizado, en la administración pasada fueron remitidas al corralón mil 500 mototaxis.

En 2019 fue detectada la presencia de 204 bases de bicitaxis, mototaxis y golfitaxis, la mayoría en ocho alcaldías (Tláhuac, Xochimilco, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Iztapalapa y Cuauhtémoc).

En los lineamientos e instrucciones para el registro, los interesados deberán incluir Clave Única de Registro de Población (CURP), domicilio, fotografía, nombre, número de licencia de conducir, número de tarjeta de circulación, teléfono particular y teléfono celular.

Además de correo electrónico no oficial y datos patrimoniales como bienes muebles.

También información de la organización en la que opera el vehículo y número telefónico; información de la base (calle, número, código postal, colonia, alcaldía, referencia).

Incluso fotos de la unidad (de frente, parte trasera, lado izquierdo y lado derecho). En caso de mototaxi: placa, tarjeta de circulación, fotos de la unidad (de frente, parte trasera, lado izquierdo y lado derecho).

Por Iván Ramírez