AGUA

Ella es Ivanna, la niña mexicana NOMINADA al premio internacional por concientizar sobre contaminación de agua

Conoce a Ivanna Ortega Serret, esta joven de 12 años que es un orgullo mexicano

NACIONAL

·
Ella es Ivanna Ortega Serret.Foto: AFP

La fundación holandesa KidsRights reveló el jueves el nombre de los tres finalistas para obtener el Premio internacional de la Paz de los Niños 2020, obtenido antes por Greta Thunberg y Malala Yusafzai.

Este premio recompensa cada año desde 2005 a un menor por su compromiso con los derechos de los niños. 

Los finalistas designados este año son la mexicana Ivanna Ortega Serret, 12 años, la irlandesa Siena Castellon, 18 años, y el bangladesí Sadat Rahman, 17 años, anunció KidsRights en comunicado.

"Son verdaderos actores del cambio que  demostraron con fuerza que los niños pueden hacer avanzar el mundo", declaró en comunicado el arzobispo sudafricano y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, padrino del premio de la fundación desde hace doce años.

Ivanna, una joven mexicana preocupada por la contaminación del agua

La más joven de las finalistas, la mexicana Ivanna Ortega Serret, militó ante las autoridades para que limpiaran la represa Madin, en los suburbios de ciudad de México, afectada por la contaminación. Ella recolectó decenas de miles de firmas para una petición en línea y recolectó fondos para varias ONG.

La irlandesa Siena Castellon, que sufre autismo, creó un sitio web cuando tenía 13 años para ayudar a alumnos que padecen trastornos del aprendizaje y autismo.

Sadat Rahman, que vive en Bangladés, es muy activo en materia de seguridad en internet. Tras el suicidio de una joven de 15 años víctima de ciberintimidación en su país, inventó una aplicación que ayuda a los adolescentes a enfrentarse a los peligros que hay en la red.

El Premio internacional de la Paz de los Niños 2020 será entregado al ganador por Malala Yusafzai, laureada en 2013 y Premio Nobel de la Paz en 2014, en una ceremonia por videoconferencia el 13 de noviembre.

El premio fue compartido el año pasado por la militante ecologista sueca Greta Thunberg y Divina Maloum, militante camerunesa por la paz.

El premio está dotado con 100.000 euros, que son invertidos en proyectos relacionados con la causa del galardonado.

Con información de AFP

Temas