HUGO LÓPEZ GATELL

COVID-19 podría durar hasta el 2022, asegura López-Gatell: VIDEO

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, explicó que hay factores que harán posible este escenario

NACIONAL

·
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. Foto: Especial

Es improbable que la epidemia termine a lo largo del 2021 o 2022, incluso a nivel mundial, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell durante la conferencia vespertina sobre el COVID-19 en México. 

El funcionario federal explicó que, entre otras razones, la intensidad epidémica entre los países ocurre en distintos tiempos. Ejemplificó con los rebrotes que están sufriendo algunas naciones de Europa como Francia, Italia o España, mientras que en la región asiática, a la baja. En el caso de América hay un escenario mixto. 

"En la medida en que cualquier país tenga la epidemia, los demás pueden tenerla también", señaló López-Gatell. 

¿Cuál es la predicción sobre el COVID-19?

López-Gatell dijo que la predicción más aceptada hasta el momento, que aún no es formal, es que eventualmente la enfermedad respiratoria será sincrónica, se presentará de forma estacional y será simultánea entre los países de un mismo hemisferio. 

"En el periodo de frío, otoño-invierno empezará a tener eventos epidémicos y en el periodo de calor eventos de poca transmisión", explicó ante los medios de comunicación. 

Comentó que será semejante a la influenza y eventualmente podría convertirse en virus que han estado entre el ser humano por millones de años.

El panorama no es tan desolador

El Subsecretario de Salud señaló que no debemos preocuparnos ante el escenario que hoy presentan los expertos, pues al "igual que ocurre con la mayoría de las enfermedades infecciosas se empiezan a establecer equilibrios ecológicos entre los agentes infecciosos y la población humana y este equilibrio ecológico llega a un punto de estabilidad en el que generalmente el virus se vuelve menos violento”, mencionó.

 

Temas