CLASES EN LÍNEA

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 5° y 6° grado, 28 de octubre: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para Quinto y Sexto año del nivel primaria de este miércoles 28 de octubre

NACIONAL

·
Estas son las actividades que se realizaron este miércoles en Tercero y Cuarto grados. FOTO: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 2, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este miércoles 28 de octubre para Quinto y Sexto grados de educación Primaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este miércoles.

Lo que vas a aprender hoy en 5to. Grado

Este miércoles, en la materia de Lenguaje aprenderás a revisar los títulos, subtítulos y la relación que éstos tienen con las palabras clave para investigar un tema. Para empezar a buscar información sobre un tema, lo primero es identificar qué quieres saber y dónde lo puedes encontrar, por esa razón, es importante que aprendas a localizar información en fuentes adecuadas.

Podrías consultar una enciclopedia temática, pero ¿Qué palabra buscarías ahí? para esto, debes determinar cuáles son las palabras clave que necesitas investigar. Si tu tema es sólo una pequeña parte de uno más grande, ¿Cómo encontraras las palabras clave en un libro? puedes revisar el índice general, el sumario o la tabla de contenido

Hoy veremos un tema que es parte de la identidad de nuestro país y, desde luego, de la humanidad misma desde tiempos inmemoriales.

Vamos a conocer:

  • ¿Cuál es el origen del día de muertos?
  • ¿Por qué celebramos la muerte?
  • ¿Cómo surgieron las ofrendas?
  • Utilizaremos el libro Leyendas mexicanas “Leyendas del día de muertos”.

¿Cuál es el origen del día de muertos? ¿Cómo surgieron las ofrendas?

Origen del Día de Muertos

Época prehispánica

El Día de Muertos es una tradición mexicana de origen prehispánico, los días de fiesta principales son el 1 y 2 de noviembre, en ese periodo, muchas etnias mesoamericanas rendían culto a la muerte, entre ellas estaba la Mexica, cuyos dioses encargados de definir el destino de las ánimas eran Mictecacíhuatl y Mictlantecuhtli, ambos eran señores del Mictlán o “Lugar de los muertos”, sin embargo, para llegar aquí, las almas debían de lidiar y sortear una serie de obstáculos para poder conseguir el descanso eterno.

Mictlantecuhtli, dios del inframundo

Para que las almas iniciaran el trayecto, los vivos se encargaban de acompañarlos en la distancia por medio de un ritual, iniciaba con la muerte de algún ser cercano, el deceso se anunciaba con gritos y llantos emitidos por las mujeres ancianas de la comunidad, después se amortajaba al difunto junto con todos sus objetos personales, posteriormente, el bulto o cuerpo era simbólicamente alimentado con los manjares más exquisitos, dentro de la visión prehispánica, el acto de morir era el comienzo de un viaje hacia el Mictlán, el reino de los muertos.

Las Ofrendas

La tradición de colocar ofrendas a los difuntos proviene de la época prehispánica, en ellas se incluían objetos del agrado del fallecido y que habían sido utilizados por él, como vasijas, caracoles o adornos de obsidiana. En esos tiempos se realizaban los Tzompantlis, hileras de cráneos ensartados mediante perforaciones que habían pertenecido a las personas sacrificadas, en honor a los dioses, muerte que era considerada un privilegio.

El altar de muertos es un elemento fundamental en la celebración del Día de Muertos, los deudos tienen la creencia de que el espíritu de sus difuntos regresa del mundo de los muertos para convivir con la familia ese día, y así consolarlos y confrontarlos por la pérdida.

Lo que vas a aprender hoy en 6to. Grado

En la clase de Artes aprenderás a utilizar la forma, el color y los sonidos para construir la historia de un personaje.

¿Qué hacemos?

A continuación te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a imaginar una historia a partir de una idea creativa al respecto de una situación que en la vida real no existe y la escribe junto con su personaje principal y los secundarios.

Hoy para trabajar en tu sesión de Artes, necesitaras, como siempre tu ropa cómoda, que permita mover tu cuerpo libremente y ocuparás lápiz y papel para anotar tus ideas. Permítenos comentarte que lo primero que motiva a hacer una obra de teatro, es justamente la necesidad de contar una historia.

Puede ser que partamos de hechos reales o absolutamente ficticios, lo que no hay que perder de vista, es que nuestra historia se va a ir construyendo mediante este armado de circunstancias, a eso le llamaremos Situación teatral o dramática. Para que a todos nos quede más claro, te invitamos a ver los siguientes videos:

“Lo que es la situación dramática” SEP Acervo Televisión Educativa (2019)

Creando historias y encontrando personajes” SEP .Acervo Televisión Educativa 9.Creando historias y encontrando personajes

Para representar una historia, requerimos que se haga a través de personajes principales  y secundarios. Los personajes principales se dividen en:

  • Protagónico: Quién protagoniza o está a favor de la acción, es decir, este personaje vive intensamente las aventuras.
  • Antagónico: Quién antagoniza o está en contra de la acción, es decir, este personaje va en contra del protagónico.

Los personajes secundarios son aquéllos que ayudan a favorecer o bien a obstaculizar la acción. Es decir, que apoyan a los personajes primarios, ya sea al protagónico o al antagónico. Aunque se llaman personajes secundarios, su participación es muy importante. En las situaciones de ficción todos los personajes cuentan para que sea exitoso el desarrollo de la historia. Observa el siguiente video donde te explicamos que son los personajes principales (protagonista - antagonista) y personajes secundarios.

“Personajes Principales Y Secundarios” SEP Recursos Educativos Digitales Plataforma Aprende 2.0 Personajes Principales y Secundarios

Qué te parece si revisamos el siguiente video, ¡Nos ayudará a entender mejor que es el conflicto en el teatro!

“El conflicto”SEP .Acervo Televisión Educativa.9.Creando historias y encontrando personajes

Horarios Nivel Primaria

De acuerdo al nivel escolar los alumnos llevarán materias como: Arte, Educación Física, Lengua Materna, Conocimiento del Medio, Matemáticas, Educación Socioemocional, Vida Saludable e Inglés.

Quinto de primaria

  • 09:00 a 13:00 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 12:00 a 15:30 horas. TV Azteca 7.3
  • 18:30 a 21:00 horas. Heraldo TV 10.2

Sexto de primaria

  • 11:00 a 13:30 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 15:00 a 17:30 horas: TV Azteca 7.3
  • 20:30 a 23:00. Heraldo TV 10.2