ALFONSO DURAZO

Alfonso Durazo habla sobre sus aciertos y errores al frente de la Secretaría de Seguridad

Alfonso Durazo resaltó que aún hay pendientes, como disminuir la cifras de homicidios y feminicidios

NACIONAL

·
Durazo deja el cargo para ser aspirante a la gubernatura de Sonora.FOTO: CUARTOSCURO Créditos: FOTO: Cuartoscuro

El aún secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo dijo que deja el cargo satisfecho por su trabajo honesto, el cual repercutió en los que integran la dependencia. Sin embargo, admitió que hay cosas que son indefendibles como el incremento en delitos como el homicidio y el feminicidio. 

En entrevista con Salvador García Soto previó a dejar la titularidad de la secretaría para ser aspirante a la gubernatura de Sonora, explicó que se rompió la cifra de crecimiento de varios delitos, no obstante manifestó que se encuentra insatisfecho por no bajar los números en otros crímenes. 

No voy a defender la cifra de homicidios porque los niveles que hoy tenemos son indefendibles y por supuesto nadie puede sentirse satisfecho con ese resultado, específicamente con el homicidio doloso, pero según cifras del Inegi hay un quiebre por primera vez en cuatro años. 

A pesar de las comparaciones de la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador con otras administraciones, el funcionario federal indicó que la principal diferencia con el gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, es que estos basaban su proyecto en el uso de la fuerza. 

Durante el gobierno de Calderón y el de Peña Nieto la estrategia estuvo basada exclusivamente en el uso de la fuerza, para nosotros el uso de la fuerza es obviamente legitimo pero no es el primer recurso. 

Los aciertos y desacierto al estar a cargo

Durante la conversación destacó que hubo un cambio de estrategia de seguridad, uno de ellos fue la creación de la Guardia Nacional (GN), la cual, dijo, fue diseñada, aprobada y puesta en marcha en muy poco tiempo, lo que reconoció como una hazaña burocrática. 

Puntualizó que a diferencia de la extinta Policía Federal, los elementos de la nueva fuerza de seguridad no están corrompidos o involucrados con grupos delincuenciales y además resaltó que aquellos que sean señalados no serán encubiertos por las autoridades. 

La gran diferencia es que no hay complicidad, puede haber errores, excesos en el uso de la fuerza y puede haber abuso pero en ninguno de esos casos van a ser protegidos por las autoridades. 

De igual forma, volvió a reconocer que el operativo para detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán y quien es buscado por Estados Unidos, estuvo mal diseñado. Detalló que aún si lo hubieran capturado, el presunto capo hubiera salido en libertad ya que no se contaba con una orden de cateo. 

Finalmente, dijo que le hubiera gustado tener mayor capacidad para resolver los problemas de seguridad en los que se encuentra el país, sin embargo, se encuentra satisfecho de su desempeño frente a la Secretaría de Seguridad.

Me voy satisfecho de haber entregado mi capacidad, mi esfuerzo, mi honestidad. (...) Me voy satisfecho de haber dado lo mejor de mi. 

Aquí los detalles