Jalisco le toma la palabra a AMLO para una consulta popular sobre el futuro de su soberanía

Jalisco le toma la palabra a AMLO para una consulta popular sobre el futuro de su soberanía
Jalisco exige respeto. FOTO: ESPECIAL

Jalisco hará una consulta ciudadana para determinar el futuro de su soberanía. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador durante la entrevista conocida como 'La Mañanera' aseveró que no hay ninguna posibilidad de que se rompa el pacto federal y amagó a la decena de gobernadores que integra la Alianza Federalista con que “si tienen vocación democrática” le pregunten a los ciudadanos si desean una reforma constitucional y que la controversia sobre el manejo presupuestal la resuelva el Poder Judicial.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez de inmediato tomó la palabra y buscará el respaldo ciudadano a la postura de exigir respeto y presupuesto digno de acuerdo a la aportación que hace la entidad al PIB nacional.

“En Jalisco le tomamos la palabra. En Jalisco vamos a iniciar la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos para saber si están de acuerdo que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la Federación. El presidente dice que ‘hay que preguntarle a la gente’, comparto su opinión, ¡vamos a iniciar ya! Un proceso de consulta para saber si estamos dispuestos a mantener una relación en la que Jalisco aporta muchísimo a la Federación y lo que recibe son: malos tratos, groserías y desdenes, como los que vimos el día de hoy. Confío en que el pueblo de Jalisco va a levantar la voz y decir: ¡Ya basta de tanto abuso!”.

https://twitter.com/adrianalunacruz/status/1321145893127639047?s=20

Alfaro subrayó que el ejemplo de democracia es escuchar a los gobernadores de diez entidades soberanas.

“Yo creo que reunirse con los gobernadores no le quita nada, no lo hace menos presidente. Negarse al diálogo republicano, eso sí lastima a la figura presidencial”.

Cabe recordar que este lunes distintos sectores productivos y sociales de Jalisco se levantaron en una sola voz para exigir al Gobierno Federal transparencia en el uso de recursos públicos destinados a salud, educación, ciencia y tecnología, seguridad y justicia. Al mismo tiempo se repudió la desaparición de los 109 fideicomisos públicos.


Compartir