TIJUANA

Funcionarios de Tijuana y Mexicali registran contagios de Covid-19

Funcionarios municipales y personal de los Ayuntamientos de Tijuana y Mexicali dieron positivo al COVID-19; ambos municipios registran un rebrote de casos contagios de coronavirus, según las autoridades de Salud

NACIONAL

·
En Tijuana, a alcaldesa, Karla Ruíz Macfarland, confirmó el brote entre miembros su Gabinete Foto: Especial

Funcionarios municipales y personal de los Ayuntamientos de Tijuana y Mexicali dieron positivo al COVID-19; ambos municipios registran un rebrote de casos contagios de coronavirus, según las autoridades de Salud.

En Tijuana, a alcaldesa, Karla Ruíz Macfarland, confirmó el brote entre miembros su Gabinete y dijo que ante ello se realizaron intensas labores de desinfección en la sede del Ayuntamiento de Tijuana.

La Presidenta Municipal llamó a la población para no relejarse y seguir las medidas sanitarias correspondientes, tanto en el hogar como en las actividades públicas, como son el uso del cubre bocas, el uso frecuente de gel, entre otros.

Entre los funcionarios de primer nivel que dieron positivo destacan el Consejero Jurídico de la Presidencia, Salvador Gómez Ávila, el Director de Obras Públicas, Javier Delgado y la Directora de Medio Ambiente Municipal, Verónica Corona, son algunos de los funcionarios contagiados con COVID-19.

Contagios en Mexicali 

Mientras en Mexicali, informó que al menos 95 empleados del Ayuntamiento dieron positiva a la prueba PCR; la mayoría de los trabajadores son del área de Obras Públicas. Apenas hace seis la alcaldesa, Marina del Pilar Ávila Olmedo, también resultó positiva al COVID-19.

Esta mañana, el secretario de Salud, Alonso Oscar Pérez Rico, dijo que  el Gobierno de Baja California, realiza esfuerzos para estabilizar la curva de contagios que va en ascenso por COVID-19, la cual se refleja en el aumento de hospitalizaciones, intubados y personas que acuden a las Clínicas de Fiebre o Unidades de Medicina Familiar.

Tras revelar que  hay más de 40 colonias con “vulnerabilidad”.   Pérez Rico informó que en esta ocasión Baja California reportó 6 nuevos pacientes que perdieron la batalla por Covid-19 y 78 que dieron positivo al patógeno; y que en los hospitales de la Secretaría de Salud se encuentran 118 personas hospitalizadas y 156 en las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).  
 
Referente a los pacientes con ventilación mecánica automatizada, detalló que suman 86 en los hospitales de las diferentes instituciones y que hace un mes eran 63, lo cual se traduce en un aumento, aunque en los últimos días se ha observado una estabilización en este indicador.  
 
El funcionario presentó los resultados de los estudios médicos que cada semana practican al gobernador Jaime Bonilla Valdez, donde sale negativo al Covid y la Influenza.  
 
El mandatario estatal, especificó que tanto él como sus colaboradores cercanos se hacen las pruebas del Covid cada semana, para cuidarse y en un momento dado evitar un posible contagio en jornadas o en actividades cotidianas que desarrollan. 
 
Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 26 de octubre, que se han estudiado 38 mil 781 casos, de los cuales 21 mil 737 dieron positivo.

Por: Atahualpa Garibay