CONTAGIOS DE COVID-19

COVID-19: Municipios de Jalisco se preparan para el botón de emergencia este viernes

Actividades comerciales entre semana serán diurnas, se suspenden actividades recreativas nocturnas y de fin de semana para frenar ola de contagios

NACIONAL

·
Suspenderán actividades nocturnas para frenar contagios de Covid-19.FOTO: ESPECIAL

En las últimas 24 horas se confirmaron 916 casos nuevos de coronavirus y 34 decesos. Hoy y mañana se reúnen las mesas de Salud y Reactivación Económica en Jalisco, pero todo parece indicar que sí se encenderá el botón de emergencia en la entidad para cortar la cadena de contagios y los municipios se están preparando.

La actividad comercial y de servicios se mantienen de lunes a viernes, todo sigue normal en horario diurno. Se suspenderían las actividades económicas, culturales, religiosas y recreativas a partir del viernes de las 7 de la noche a las 6 de la mañana. Es decir, la suspensión de actividades es nocturna, esto incluye el sistema de transporte público. El alcalde tapatío estimula a la población a que no caer en compras de pánico, no hay necesidad, se podrán comprar los alimentos entre semana durante todo el día.

Aunque los servicios indispensables como los médicos, farmacias, tiendas de conveniencia y abarrotes, gasolinerías, seguridad, auxilio y protección civil mantienen actividades. Se intentará frenar el ritmo de contagios, pero sin parar el ritmo de reactivación económica, subraya el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro.

“Para que eso pueda suceder tenemos que ser responsables en aplicarnos en el uso de cubrebocas y solo salir a lo esencial. Si queremos seguir avanzando en la reactivación económica tenemos que concentrarnos al máximo en el tema del cuidado de la salud.

Las restricciones de horarios y actividades es para evitar movilidad, aglomeración de personas y evitar contagios. Pero está pensado en impactar lo menos posible la economía de los tapatíos. Insisto es un gran compromiso de responsabilidad que tenemos que hacer todos juntos para que paremos este crecimiento en el número de contagios pero que no paremos la economía”.

Por su parte, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro apuntó que mañana será la última revisión de las cifras de contagios antes de tomar la decisión, misma que se ve prácticamente inminente.

“Estarán prohibidas las reuniones de más de 10 personas en espacios públicos y privados. Durante los dos próximos fines de semana se suspende la vía recreactiva, las unidades deportivas estarán cerradas y no podrán operar tianguis, ni mercados. Queremos dejar claro que la industria, los servicios y toda actividad productiva podrán laborar (entre semana horario diurno). Entendemos que no podemos dañar más el empleo y la economía”.

Las autoridades municipales vigilarán que los establecimientos comerciales cumplan con los cierres y evitar que se realicen fiestas privadas que impliquen altos riesgos de contagio.

“Seamos realistas, ni todos los inspectores del Estado, ni todos los policías serían suficientes si los ciudadanos no nos ayudan y hacen su parte. De verdad, necesitamos de ustedes ¡solos no podemos!”, añadió.

Tan solo en el municipio de Zapopan se cuentan 460 mil propiedades donde se pueden hacer fiestas y reuniones, además de 2 mil negocios que expenden bebidas alcohólicas.

En Jalisco hasta el momento suman 89 mil 084 enfermos confirmados con coronavirus y 3 mil 921 muertos durante la pandemia.