VACACIONISTAS

Comienza la llegada de visitantes extranjeros a playas jaliscienses

Huyen del crudo invierno en sus países. Pandemia no los detiene

NACIONAL

·
Playas jaliscienses.FOTO: ESPECIALCréditos: Foto: Especial

Los extranjeros, especialmente norteamericanos, comienzan a arribar a Jalisco al abrirse los vuelos internacionales hacía los destinos turísticos de sol y playa como Puerto Vallarta. Ellos huyen del crudo invierno y la pandemia mundial de COVID-19 no los detiene. Muchos tienen sus casas de descanso en la Ribera de Chapala o la zona costera.

En entrevista con El Heraldo de México, el secretario de Turismo en la entidad Germán Ralis Cumplido explica que las vacaciones invernales no salvarán el año 2020 tras el golpe de la emergencia sanitaria mundial, pero al menos, significarán para algunos negocios y familias la oportunidad de sobrevivir.

“¡Dudo que lo vaya a salvar! Pero cuando menos nos pone en una línea de arranque en la nueva normalidad. ¿Qué está pasando en Estados Unidos y Canadá? Pues están viviendo también situaciones complejas en materia sanitaria. La gente que vive en Chicago y que suele venir a Vallarta y Ajijic o la gente de Montreal, piensa que de pasar un invierno a 30 grados bajo cero, también en aislamiento y con situación sanitaria compleja, pues mejor deciden muchos venirse a pasar dos o tres meses a un lugar donde también hay una emergencia sanitaria pero con un clima mucho más adecuado”.

El monitoreo del comportamiento de la enfermedad viral se mantendrá, especialmente ahora que es prácticamente inminente el botón de emergencia por el incremento en los contagios. Sin embargo, la actividad comercial, servicios y de turismo se mantendrá. Se restringirá la vida nocturna y de fin de semana, pero no se suspenderá la actividad productiva durante 14 días.

“Tenemos expectativa que vaya creciendo poco a poco. Depende de las decisiones que tome la mesa de salud. (En esta temporada) recibimos a millones de turistas internacionales. Esta contingencia no va a tener fin hasta que tengamos una vacuna. Nos estamos planteando la incrementación de protocolos, es fundamental. Ser confianza como destino va a ser la clave. Seguramente este año va a ser muy complicado para los prestadores de servicio pero hemos entrado a un clima de crecimiento, lento pero sostenido”, añadió Ralis Cumplido.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara también se ha incrementado la actividad en hoteles y restaurantes ya que al incrementarse la frecuencia en vuelos nacionales e internacionales, la ciudad recupera su liderazgo como destino de negocios.

“Guadalajara es una ciudad que cumple con todos los requerimientos para el turismo de negocios. Abre la industria y empieza a haber un flujo de gente de negocios a la ciudad. En Puerto Vallarta también comienza la recuperación. Hay niveles (de ocupación) que rondan el 30%. ¿Qué es lo que buscan? Protocolos sanitarios, seguridad para ellos y sus familias”.