PANDEMIA COVID

UNAM alerta sobre rebrote de Covid-19 ante alza en el índice de positividad

Según los datos estadísticos no se han logrado disminuir los casos de Covid-19, solamente se han estancado y ahora se le sumará un rebrote, apuntaron los especialistas

NACIONAL

·
Este indicador representa un foco de alarma que podría incluso llegar a complicar la situación de todo el país. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

La pandemia de Covid-19 que afecta a México y el mundo no ha dado ninguna tregua y aún continúa la carrera apresurada en búsqueda de una vacuna confiable, en las últimas semanas diversas naciones del planeta han registrado un aumento en los casos y en los números de hospitalización, por lo que ya han reforzados sus medidas sanitarias ante un inminente rebrote del virus.

En este sentido México no es la excepción y a pesar de que no se ha dado un confinamiento como en otros países, el riesgo de un rebrote está latente, por ello el doctor en matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Arturo Erdely, alertó sobre la fuerte tendencia que existe en torno a la alza de casos positivos en el país, motivo por el cual un rebrote podría suceder en las próximas semanas.

En entrevista para un medio de circulación nacional, el experto recalcó que en la última semana se ha agudizado el factor a la alza tanto en la Ciudad de México como en todo el país, lo que ha desencadenado en que se regrese a niveles que ya se habían registrado hace más de dos meses.

El experto explicó que el indicador de positividad, es aquel porcentaje de personas que resultan positivas al virus, en este caso al SARS-CoV-2, y es uno de los  datos más importantes que se puede tener para determinar el curso de la pandemia.

personas viajan protegidas con cubrebocas y caretas. FOTO: ESPECIAL

Indicador de positividad debería ser indicador del semáforo epidemiológico

Si bien este es un dato que es tomado en cuenta tanto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud (SSa), el experto criticó que este indicador no se considere como primordial para determinar el semáforo epidemiológico de cada entidad en México.

“Este porcentaje de positividad venía bajando a nivel nacional y ahorita ya está modificando la tendencia, pasó de ir descendente que es lo deseable, a estancarse en promedios de 40 por ciento a nivel nacional, cuando para que se considere que una epidemia está controlada se requiere que llegue al cinco por ciento la positividad”, explicó.

Caso de CDMX es preocupante

En el caso de la Ciudad de México el matemático de la UNAM, señaló que las cifras que registra este indicador son alarmantes, esto debido a que la positividad se ha elevado 4.5 puntos, pasando en solo un par de semanas del 30% al 34.5 por ciento.

En este sentido, si bien señaló que un rebrote puede ser normal, debido a las actividades que se reanudaron en las últimas semanas, este indicador representa un foco de alarma que podría incluso llegar a complicar la situación de todo el país.

Temas