Reparten ‘pluris’ en Coahuila; próxima Legislatura tendrá mayoría femenina

La próxima Legislatura del Congreso local tendrá 16 diputados del PRI, 4 de Morena, 3 del PAN, 1 de UDC y 1 del Partido Verde

Reparten ‘pluris’ en Coahuila; próxima Legislatura tendrá mayoría femenina

Tras realizar el cómputo estatal de la votación del pasado domingo, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) repartió las nueve diputaciones locales plurinominales entre Morena, PAN, Unidad Democrática de Coahuila y el Partido Verde, que se unirán a los 16 priistas que ganaron el total de las curules de mayoría relativa.

El Consejo General del IEC entregó las constancias a las nueve personas que accederán a una diputación por la vía de representación proporcional. Entre los partidos que lograron un 3 por ciento o más de la votación válida emitida, cuatro curules corresponden a Morena, tres al PAN, una al partido Unidad Democrática de Coahuila y una al Partido Verde Ecologista.

“El día de hoy lo que hicimos fue hacer el cómputo estatal y determinamos la votación valida emitida y finalmente entregamos las constancias de representación proporcional. Se hacen basados en la normativas y en la votación valida emitida, de acuerdo al porcentaje de votación se van asignando en una primera ronda y en dos posteriores”, dijo Gabriela de León, consejera presidenta del IEC.

Por Morena, estarán en la próxima legislatura  Lizbeth Ogazon Nava, Francisco Javier Cortés Gómez, Laura Aguilar Tabares y Teresa Merza García; por el PAN tienen su escaño asegurado Mayra Valdés González, Rodolfo Walss Aurioles y Luz Virgil Orona; por UDC estará Tania Flores Guerra y por el Partido Verde, Claudia Rodríguez Márquez.

Con ello, la próxima Legislatura del Congreso local tendrá 16 diputados del PRI, 4 de Morena, 3 del PAN, 1 de UDC y 1 del Partido Verde. Cabe destacar que de los 25 legisladores locales, 15 serán mujeres y 10 hombres.

De León aseguró que no se registró ninguna inconsistencia durante la jornada electoral y detalló que no se presentó ninguna impugnación contra los cómputos distritales.

Por otro lado, al no alcanzar como mínimo el 3 por ciento de la votación válida emitida, perderán el registro los partidos locales Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto, el Partido de la Revolución Coahuilense y el partido Unidos.

De los partidos nacionales, el PT, el PRD, y Movimiento Ciudadano no tendrán derecho a la asignación de prerrogativas locales, pues tampoco alcanzaron el 3 por ciento de la votación.

Por: Alejandro Montenegro


Compartir