COAHUILA

Reparten ‘pluris’ en Coahuila; próxima Legislatura tendrá mayoría femenina

La próxima Legislatura del Congreso local tendrá 16 diputados del PRI, 4 de Morena, 3 del PAN, 1 de UDC y 1 del Partido Verde

NACIONAL

·

Tras realizar el cómputo estatal de la votación del pasado domingo, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) repartió las nueve diputaciones locales plurinominales entre Morena, PAN, Unidad Democrática de Coahuila y el Partido Verde, que se unirán a los 16 priistas que ganaron el total de las curules de mayoría relativa.

El Consejo General del IEC entregó las constancias a las nueve personas que accederán a una diputación por la vía de representación proporcional. Entre los partidos que lograron un 3 por ciento o más de la votación válida emitida, cuatro curules corresponden a Morena, tres al PAN, una al partido Unidad Democrática de Coahuila y una al Partido Verde Ecologista.

“El día de hoy lo que hicimos fue hacer el cómputo estatal y determinamos la votación valida emitida y finalmente entregamos las constancias de representación proporcional. Se hacen basados en la normativas y en la votación valida emitida, de acuerdo al porcentaje de votación se van asignando en una primera ronda y en dos posteriores”, dijo Gabriela de León, consejera presidenta del IEC.

Por Morena, estarán en la próxima legislatura  Lizbeth Ogazon Nava, Francisco Javier Cortés Gómez, Laura Aguilar Tabares y Teresa Merza García; por el PAN tienen su escaño asegurado Mayra Valdés González, Rodolfo Walss Aurioles y Luz Virgil Orona; por UDC estará Tania Flores Guerra y por el Partido Verde, Claudia Rodríguez Márquez.

Con ello, la próxima Legislatura del Congreso local tendrá 16 diputados del PRI, 4 de Morena, 3 del PAN, 1 de UDC y 1 del Partido Verde. Cabe destacar que de los 25 legisladores locales, 15 serán mujeres y 10 hombres.

De León aseguró que no se registró ninguna inconsistencia durante la jornada electoral y detalló que no se presentó ninguna impugnación contra los cómputos distritales.

Por otro lado, al no alcanzar como mínimo el 3 por ciento de la votación válida emitida, perderán el registro los partidos locales Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto, el Partido de la Revolución Coahuilense y el partido Unidos.

De los partidos nacionales, el PT, el PRD, y Movimiento Ciudadano no tendrán derecho a la asignación de prerrogativas locales, pues tampoco alcanzaron el 3 por ciento de la votación.

Por: Alejandro Montenegro