TAMAULIPAS

Cabeza de Vaca pide a AMLO evitar "huachicol" de agua en la cuenca del Bravo

El mandatario reconoció que existe el riesgo de que no se puedan realizar las siembras, pues se perdieron la producción se sorgo y soya, entre otros productos

NACIONAL

·
El gobernador de Tamaulipas y el presidente López Obrador realizaron un recorrido por varias obras que se llevan a cabo en la entidad. Foto: Especial

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solucionar su apoyo para solucionar el problema del agua a través de la legalidad para evitar, dijo, el "huachicol" del vital líquido que se da río arriba de la cuenca del Bravo.

Durante su intervención en el evento de la entrega de obras de mejoramiento urbano realizado en Nuevo Laredo, el mandatario pidió al presidente hacer cumplir la ley a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al recordarle que el riego 025 se ve afectado por la sequía.

"El problema es río arriba, donde como usted acertararamente ha mencionado el típico huachicol de agua se ha dado, y hay unos que se quieren apropiar de una agua que no les corresponde, el agua es de la nación y los unció que pueden arbitrar esa situación es el gobierno de la república a través de la Comisión Nacional del Agua", expuso.

El gobernador expuso ante López Obrador que del Distrito de riego 025 dependen 75 mil familias, mismas que el año pasado recibieron el año pasado el 46% del agua que les correspondía para sus cultivos, generando que muchas tierras dejaran de sembrarse.

"Dejamos de ganar más de dos mil millones de pesos para todos estos agricultores entraron en cartera vencida. Ahora de nueva cuenta estamos entrando en una situación compleja. Están en riesgo de no recibir agua para medio riego para este sistema de riego 025 que corresponde a Matamoros, Valle Hermoso que es una de las más productivas del país", relató.

Cabeza de Vaca añadió que en caso de no darse la producción, principalmente de sorgo y soya, se van a impactar otras cadenas productivas que por ende van a generar aumento en la canasta básica.

"Ahí es donde pedimos su apoyo, su respaldo, mire es muy difícil para nosotros poder permitir un trato inequitativo para nuestro estado no es un conflicto entre Estados, es en cumplimiento a la Constitución", comentó.

Para finalizar, Cabeza de Vaca pidió resarcir las pérdidas económicas de los agricultores de este distrito de riego que comprende la región Matamoros, Río Bravo y Valle Hermoso, pues incluso hay muchos que se encuentran en cartera vencida por la falta de recursos.

Por Carlos Juárez