Procuraduría de Hidalgo detiene a "El América", líder de la ordeña en Hidalgo 

La operación de El América, líder de la ordeña y el narcomenudeo, se concentra en Tezontepec de Aldama

Procuraduría de Hidalgo detiene a "El América", líder de la ordeña en Hidalgo 
Tezontepec también es la base de extracción de crudo de otro objetivo prioritario Foto: Especial

Uno de los 17 objetivos prioritarios contra la delincuencia en Hidalgo, Óscar Paredes Valera, El América, fue detenido esta tarde en un operativo del Grupo Especial de Aprehensiones de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH). 

La operación de El América, líder de la ordeña y el narcomenudeo, se concentra en Tezontepec de Aldama,  pero se extiende a los municipios aledaños de Tepatitlán, Chilcuautla, Mixquiahuala, Tepeji y Tula, sede de la Refinería Miguel Hidalgo, de acuerdo con inteligencia del estado. 

De acuerdo con una radiografía delictiva que el gobernador Omar Fayad presentó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia en el C5 de la entidad el 18 de junio, Tezontepec también es la base de extracción de crudo de otro objetivo prioritario, Heriberto Contreras Rudiño, dedicado al secuestro, asalto y huachicol, que rivaliza con El América. 

Además, en esa región ubica a dos líderes de la ordeña más, José Luis Estrada Martínez, El Gordo o Chita, huachicolero de Mixquiahuala, cuyo grupo también está en Actopan y Tetepango, así como a Héctor Arturo Olivo Karapia, El Geisha, que tiene su base en el Cerro de la Cruz, en Tlahuelilpan.

El América, a quien la PGJEH imputa cargos por los delitos de secuestro, asalto, robo de hidrocarburo y homicidio, fue detenido en Atitalaquia. 

La Procuraduría informó que agentes de la Policía Investigadora cumplieron  una orden de aprehensión derivada de la causa penal 124-2018 en contra Paredes Valera por homicidio calificado.

El mandamiento judicial en contra de dicha persona, considerada como uno de los objetivos prioritarios en la entidad se cumplimentó la mañana de este sábado en Atitalaquia

El aprehendido fue puesto a disposición del Ministerio Público, quien en las siguientes horas lo presentará ante la autoridad judicial para que se defina su situación legal.

Por: Áxel Chávez 


Compartir