ELECCIONES 2021

Tribunal Electoral y el INE juntos son más fuertes: Felipe Fuentes Barrera

El presidente del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, firmó un convenio de colaboración con el INE para implementar el Juicio en Línea

NACIONAL

·
El documento sienta las bases y compromisos relacionados con la implementación del Juicio en Línea.FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) firmaron un convenio para implementar el Juicio en Línea en los medios de impugnación en materia electoral en los que dicho instituto sea autoridad responsable o vinculada. 

Al respecto, el presidente de la Sala Superior del TEPJF, indicó que ambas instituciones, juntas son más fuertes. 

"La alianza entre el INE y el Tribunal es fundamental”, sostuvo durante la suscripción del convenio con el INE, donde agregó que esta acción tiene un valor institucional muy alto, y es una prueba más sólida de la alianza entre ambos.
 
Recordó que el TEPJF y el INE, como autoridades normativas y colegiadas, pueden coincidir o no en los criterios interpretativos sobre cuestiones legales o constitucionales.

Convenio entre el TEPJF y INE

El documento sienta las bases y compromisos relacionados con la implementación del Juicio en Línea, en medios de impugnación en que el INE funja como autoridad responsable o vinculada, así se permitirá el intercambio de información relacionada con la tramitación y sustanciación de manera segura y cierta, mediante el uso de la FIREL y la Firma Electrónica Avanzada del INE.

Fuentes Barrera indicó que la pandemia por el COVID-19 evidenció que es necesaria la justicia digital, ya que es ya una exigencia social. Destacó que la implementación del Juicio en Línea obtuvo el tercer lugar del Premio a la Innovación en Transparencia 2020

El convenio fue firmado entre el presidente del TEPJF y el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello. En el evento virtual asistieron Rolando Villafuerte, secretario general de Acuerdos del TEPJF; Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del instituto, y Gabriel Mendoza Elvira, Director Jurídico del INE.
 
En tanto, Córdova confió que el convenio renovará el modo en que el INE y TEPJF procuran la impartición de la justicia administrativa y jurisdiccional en materia electoral y evitarán que la democracia sea víctima de la pandemia.

“Se vuelve un beneficio tanto para la ciudadanía, como para los actores políticos, porque cualquier actor interesado en presentar un recurso, lo podrá hacer desde su domicilio”, señaló.