CLASES EN LÍNEA

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 5° y 6° grado, 23 de octubre: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para Quinto y Sexto año del nivel primaria que se desarrollarán este viernes 23 de octubre

NACIONAL

·
Estas son las actividades que se realizaron este viernes en Quinto y Sexto grados. FOTO: El Heraldo de México

El programa Aprende en Casa II, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, se transmite diariamente por diversos canales y plataformas de internet. El objetivo es que tanto alumnos, padres y madres de familia, además de docentes, den seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica, en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este viernes 23 de octubre para Quinto y Sexto grados de educación Primaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

La información que a continuación obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este viernes.

Lo que vas a aprender hoy en 5to. Grado

Este viernes, en la materia de Lenguaje aprenderás a elaborar un guión radiofónico para divulgar acontecimientos relevantes de la comunidad.

¿Qué hacemos?

En esta clase especial nos internaremos en el maravilloso mundo de los programas de radio, con objetos, crearemos sonidos increíbles que harán volar la imaginación de los radioescuchas.

¡Kuali tonali! ¿kenijki inistokej? ¡Buenos días! ¿Cómo están?

El náhuatl es la lengua indígena con el mayor número de hablantes en nuestro querido México. Prepara el siguiente material que utilizaremos durante la clase, para que puedas hacer efectos sonoros:

  • Una cacerola.
  • Una cuchara.
  • Unos guantes de látex.
  • Unas hojas de papel.

Hoy hablaremos sobre el fascinante y divertido mundo de la radio, que es un medio muy efectivo para transmitir conocimientos sobre los pueblos originarios. Las costumbres y la cosmovisión de las culturas indígenas que están presentes en la vida de todos los mexicanos, es muy importante que reconozcamos esa herencia. Las leyendas, la comida, las tradiciones, la música y, sobre todo, las lenguas, son la base de nuestra identidad nacional. A través de medios como la radio podemos reforzar el amor por todas esas expresiones culturales que nos convierten en un país único.

En algunas comunidades existen estaciones de radio comunitarias o indígenas y en ellas se transmiten en la o las lenguas que se hablan en la región, temas de interés para la comunidad: campañas de salud y educación, mensajes de familiares, invitaciones a las celebraciones tradicionales o convocatorias para eventos cívicos.

El guion radiofónico es una herramienta de trabajo de los LOCUTORES, que son los encargados de la transmisión de los programas de radio.

Primeramente, voy a explicarte que es un GUION RADIOFÓNICO es una planeación escrita que le permite al conductor seguir una secuencia sin divagar ni cambiar de tema abruptamente.

Por ejemplo, si el locutor está hablando sobre iguanas, no puede empezar a hablar de repente sobre mole oaxaqueño.

Ni tampoco puede hablar sobre iguanas durante tres horas. En el guion debe aparecer el tiempo que se le debe destinar a cada tema.

Y si el locutor quiere que haya música mientras habla sobre iguanas, en el guion deben aparecer las indicaciones sobre la música que debe acompañar la descripción de las iguanas. Se debe definir el momento en el que debe entrar y salir la melodía, en el guion se puede escribir “entra música de iguanas alegres en el minuto cinco de la conversación y sale en el minuto siete”.

Es importante destacar que existen muchos tipos de guiones radiofónicos. No es lo mismo un programa de relatos de terror que uno noticioso o uno que hable sobre éxitos musicales.

Es decir, el objetivo principal del guion es PLANEAR: quién habla, qué debe decir, qué música o sonidos de fondo deben escucharse y en qué momento deben aparecer, cuándo entran las pausas que dan pie a otra sección del programa, entre otros aspectos.

El guion es un texto necesario para hacer un programa en la radio ¡SIN GUION NO HAY PROGRAMA!

Te invito a ver el siguiente video:

Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas 2020

Lo que vas a aprender hoy en 6to. Grado

En la materia de Artes aprenderás a reconocer que la combinación de cuerpo, espacio y tiempo puede utilizarse para trabajar los conceptos de realidad y ficción en el teatro.

¿Qué hacemos?

A continuación te presentamos información y algunos ejercicios que te ayudarán a utilizar los objetos del espacio para darles un uso extra cotidiano al configurarlos como algo que en realidad no son y trasladar el espacio a cualquier época o escenario imaginable.

El día de hoy para trabajar en tu sesión de Artes, vamos a necesitar cómo siempre tu ropa cómoda, que permita mover tu cuerpo libremente y los objetos que resignificamos la clase anterior, si no lo has hecho, pues durante la sesión de hoy  los puedes ir construyendo, para que así juegues y aprendas  con nosotros.

¿Recuerdas que la sesión anterior estuvimos trabajando con los objetos, los exploramos y a algunos los dotamos de nuevos significados? ¿Se puede utilizar todo tipo de objeto para crear una historia? Observa en video un fragmento de “La cigarra y la hormiga” contado con teatro.

Alas y Raíces, Cultura 2020, Vitamine Sé Cápsula 177. “La fábula de la cigarra y la hormiga” Narración, Chihuahua

¿Qué te pareció? Observa este video que muestra visualmente otra variedad de texturas, tamaños, épocas, colores, etc. para la exploración.

Artes, Microscopía, Teatro

Actividad 1

Pide a un adulto que te ayude a realizar un juego de laboratorio de objetos, para usarlos en la creación de espacios imaginarios, construyendo una pequeña escenografía en el escritorio con objetos cotidianos que tengas en tu casa.

Puedes acompañar la actividad con la siguiente música.

Vivaldi, Antonio “La Primavera”

Canal 22 “La noche de los mayas. La noche del encantamiento”

Horarios Nivel Primaria

De acuerdo al nivel escolar los alumnos llevarán materias como: Arte, Educación Física, Lengua Materna, Conocimiento del Medio, Matemáticas, Educación Socioemocional, Vida Saludable e Inglés.

Tercero de primaria

  • 09:00 a 13:00 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 12:00 a 15:30 horas. TV Azteca 7.3
  • 18:30 a 21:00 horas. Heraldo TV 10.2

Cuarto de primaria

  • 11:00 a 13:30 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 15:00 a 17:30 horas: TV Azteca 7.3
  • 20:30 a 23:00. Heraldo TV 10.2