COVID-19: UdeG hará pruebas PCR para empresas en Jalisco

Al identificar oportunamente los casos positivos, se evita la dispersión del virus entre los empleados

COVID-19: UdeG hará pruebas PCR para empresas en Jalisco
Área COVID-19. FOTO: ESPECIAL

Gripe estacional, influenza, coronavirus y dengue, son enfermedades que presentan síntomas parecidos, especialmente al inicio. En la temporada invernal es vital identificar oportunamente si se trata de COVID-19 para evitar complicaciones respiratorias y contagios en los centros de trabajo, por ello la Universidad de Guadalajara implementó un laboratorio médico para que las empresas puedan acceder a exámenes PCR de manera oportuna. Al identificar y aislar a los enfermos pronto, se pueda cortar la cadena de contagios.

“Identificar, contener y cortar la cadena de contagios. Tenemos la capacidad de hacer 90 pruebas por día, pero muy pronto vamos a doblar esta capacidad. Ya se tiene el equipo, solo hacen falta detalles técnicos pero en muy corto plazo vamos a poder hacer 180 muestras diarias. El costo de las pruebas es de 2 mil pesos por prueba, pero si las empresas nos mandan paquetes de 10 o más, el costo puede abatirse a mil 800. Es un costo prácticamente de recuperación”

Las empresas pueden acceder a la plataforma digital de la UdeG para registrar los casos sospechosos y acceder a citas específicas o pueden enviar un correo a pruebascovid.intrans@cucei.udg.mx porque el único requisito para practicar el examen es tener un horario por persona, para evitar aglomeraciones y contagios.

“La detección de los casos. La gran mayoría de los contagios se está dando en personas jóvenes que no presentan síntomas por lo regular, o que lo síntomas son muy ligeros y se confunden con la influenza o con otras enfermedades estacionales. Algunos síntomas pasan rápidos e inadvertidos, pero si es probable que de ser positivos (a COVID-19) estén esparciendo el virus”.

Los resultados de los exámenes PCR, por parte de LaDIM se tienen disponibles entre 48 a 72 horas, añadió Torriz González.


Compartir