SECUESTRO

UECS detiene a 78 presuntos secuestradores y rescata a tres personas en Morelos

Se detuvo a 78 presuntos secuestradores que además mantenían tomada caseta de cobro en el estado

NACIONAL

·
COMBATE AL CRIMEN.Se detuvo a 78 supuestos secuestradoresCréditos: Especial

Resultado de las investigaciones realizadas por el Grupo Fusión-UECS dependiente de la Fiscalía General del Estado de Morelos, la tarde de este martes se llevó a cabo la liberación de tres personas que mantenían secuestradas, dos de ellas desde el pasado 12 de octubre en el municipio de Puente de Ixtla. 

La mañana de este martes 20 de octubre se denunció en la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión el secuestro exprés de una víctima por parte de las personas que mantienen tomada la plaza de cobro 184, Francisco Velasco Durán, también conocida como “Alpuyeca” desde el pasado 05 de octubre.

Es así que se activaron los protocolos correspondientes, iniciándose los trabajos de gabinete y de campo, al tiempo de brindar asesoría y atención a la víctima durante el proceso.

Resultado de las investigaciones desarrolladas, se logró identificar que los presuntos secuestradores mantenían privados de su libertad a tres operadores de los autobuses en los que se transportaban, implementándose un despliegue táctico del Grupo Fusión-UECS conformado por agentes de la Policía de Investigación Criminal (PIC), Fiscalía General de la República (FGR) SEIDO - Delegación Morelos, y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).

Durante la intervención policial se logró la liberación de las víctimas, así como la detención de 78 presuntos secuestradores; 43 hombres, 14 mujeres y 21 menores de edad, de los cuales por la edad son inimputables por lo que fueron entregados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Sistema DIF Morelos. Asimismo se logró el aseguramiento de tres autobuses, cinco teléfonos celulares y un contenedor con monedas de diversas denominaciones.

De las 78 personas detenidas, 61 son originarias del estado de Guerrero, 15 originarios de Morelos, una persona de Michoacán y uno más proveniente de la Ciudad de México. De acuerdo a información de inteligencia con la que se cuenta, el grupo principal proveniente de de Guerrero operaba a favor de un grupo delincuencial, mismo que entregaba pagos hasta por mil 500 pesos a las personas que extorsionaban a conductores al condicionar el paso por distintos centros y casetas de cobro mediante la entrega del pago de una cantidad referida por ellos mismos como cuota.

La noche de este miércoles, un grupo de personas se manifestó en las instalaciones de la UECS, en donde bloquearon el acceso a las instalaciones y autopista, exigiendo la liberación de las personas detenidas durante el operativo realizado el pasado martes.

Los manifestantes iniciaron agresiones en contra de elementos policiales en el lugar y causaron daños a unidades de la Policía Estatal y Municipal, al arrojarles piedras, por lo que se realizó un despliegue policial en donde se realizó la detención de un total de 69 personas; 46 procedentes del de Guerrero, 21 originarios de Morelos, una persona de Oaxaca y uno más procedente de Veracruz. Entre los detenidos hay 39 hombres y 16 mujeres adultos y en total 14 menores de edad, quienes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público.

La Fiscalía General del Estado de Morelos, refuerza las acciones de atención para el combate a la impunidad, a través del trabajo desarrollado por las Fiscalías regionales y especializadas, para garantizar el acceso a la procuración de justicia a las víctimas en la entidad.

Es a través de la coordinación operativa entre autoridades estatales y federales integradas en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que se atienden de manera puntual las acciones que vulneran la seguridad y la paz de las familias en la entidad, actuando con firmeza para garantizar el Estado de Derecho y aplicando la ley en las distintas esferas de atribuciones.