La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, participa en la Primera Reunión de Ministros Anticorrupción del G20, evento que se realiza de manera virtual en Arabia Saudita, en donde señaló que "México está luchando contra la corrupción mediante el fomento a la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas".
De igual forma, la funcionaria federal resaltó que se ha fortalecido la transparencia y se han promovido políticas para la apertura de datos. Destacó la creación de plataformas para la denuncia por parte de la ciudadanía, así como la simplicidad para denunciar los actos de corrupción, tanto de funcionarios como del sector privado.
"La corrupción es una forma de dominación pública y desempoderamiento social. Es un problema institucional y político que requiere soluciones estructurales: empoderamiento de la ciudadanía, erradicación de la impunidad y fortalecimiento de la democracia", comentó la titular de la Función Pública.
Detalló que México, al ser miembro del G20, debe ser un ejemplo en esta materia, por lo que llamó a "evitar que los intereses particulares prevalezcan sobre los nacionales".
Además, explicó que el gobierno federal hace todo lo necesario para combatir la pandemia generada por el Covid-19, por lo que "hemos reasignado los recursos públicos que se perdían por la corrupción para atender las necesidades de bienestar social a favor de la población más vulnerable, especialmente en este momento".