TEPJF

Miguel Ángel Mancera es inhabilitado por un año en la CDMX

La medida se debe a su participación en una campaña presidencial en 2018

NACIONAL

·
Actualmente, Miguel Ángel Mancera tiene el cargo de senador por el PRD. Foto: Cuartoscuro

La Dirección General de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de la Contraloría General mediante la resolución de fecha 5 de octubre del presente, impuso a Miguel Ángel Mancera Espinosa, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, la inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en la Administración Pública de la Ciudad de México, por el término de un año.

Dicha resolución se emite en cumplimiento a la sentencia dictada por el Pleno de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que una vez realizado el procedimiento especial sancionador, solicitó a esta Secretaría ejecutar la sanción.

Lo anterior, tras acreditar que su participación durante la campaña presidencial de 2018, puso en riesgo la equidad de la contienda, vulnerando el principio de imparcialidad y neutralidad a que se refiere el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Aprehenden a exfuncionario

El pasado 31 de octubre, un juez de control vinculó a proceso a Jorge Eduardo Herrera González, quien fungió como Director General de Construcción de Obra Civil de la Secretaría de Obras y Servicios durante la administración de Miguel Ángel Mancera, cuando fungía como jefe de Gobierno de la CDMX.

En la reanudación de la audiencia, el impartidor de justicia ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada y fijó un plazo de mes y medio para el cierre de la investigación complementaria.