IZTAPALAPA

Aplicará Iztapalapa tamizajes y pruebas Covid a 134 mil trabajadores de mercados y tianguis

El plan permitirá ofrecer espacios de abasto seguros, limpios y confiables para los casi 2 millones de consumidores y vendedores que interactúan mensualmente en estos sitios

NACIONAL

·
Pruebas Covid en la alcaldía Iztapalapa.Foto: Especial


La Alcaldía Iztapalapa, que encabeza Clara Brugada, va a implementar una estrategia para fortalecer la vigilancia epidemiológica, en medio de esta emergencia sanitaria.

Este plan consiste en un tamizaje y prueba de Covid-19 a por lo menos 134 mil oferentes que laboran en mercados y tianguis de Iztapalapa para detectar comerciantes contagiados, aislarlos, apoyarlos y cortar las cadenas de transmisión.

El plan permitirá ofrecer espacios de abasto seguros, limpios y confiables para los casi 2 millones de consumidores y vendedores que interactúan mensualmente en estos sitios.

Al presentar el programa de Vigilancia Epidemiológica Universal en el Comercio Popular, único en la Ciudad de México y en el país, aplicado en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud capitalina, la Alcaldesa de Iztapalapa afirmó que Iztapalapa para cerrar el paso a un rebrote o aumento de la incidencia de contagios por Covid-19, por eso se despliega toda la fuerza a esta acción preventiva que comenzó hace varias semanas.

En esos espacios laboran semanalmente 134 mil oferentes y acuden alrededor de 359 mil compradores, por lo que suman un millón 964 mil personas de Iztapalapa y de otras parte de la ciudad que llegan a comprar a los tianguis.

Hasta ahora se ha hecho el procedimiento a 37 mil oferentes en 110 espacios comerciales, donde se ha detectado a 563 personas con sospecha de contagio y se les invitó a hacerse una prueba, de los cuales 365 aceptaron que se les practicara el examen.

En el mercado Juan de la Barrera, en la colonia Juan Escutia, donde también se instala un tianguis, Clara Brugada llamó a los tianguistas y locatarios a no temer por practicarse la prueba.

Explicó que 360 servidores públicos de la Alcaldía fueron capacitadas por la Jurisdicción Sanitaria de Iztapalapa para realizar el tamizaje, que se aplicará diariamente en 13 mercados y 13 tianguis hasta revisar a los 134 mil oferentes, por lo que se calcula completar esta labor a mediados de noviembre. En cada centro, donde se realicen los cuestionarios, estará un quiosco de la salud, donde se harán las pruebas gratuitamente.

"Vamos a ser primera Alcaldía que tendrá una revisión de todos sus comerciantes con el apoyo de las autoridades sanitarias de tal manera que en los puntos de mayor concentración tengamos el control epidemiológico", dijo.

 

Por: Carlos Navarro