CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados aprueban, en lo general, Ley de Ingresos; contempla endeudamiento por 800 mil mdp

Legisladores de oposición recriminaron a Morena por aprobar una ley inercial en un momento económico complicado, a causa de la pandemia

NACIONAL

·
La aprobación se logró con 279 votos a favor, 123 en contra y cero abstenciones. Foto: Cuartoscuro

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la Ley de Ingresos para 2021 que contempla ingresos totales por 6.2 billones de pesos y faculta al Ejecutivo a solicitar deuda por 800 mil millones de pesos.

La aprobación se logró con 279 votos a favor, 123 en contra y cero abstenciones.

"Es la mejor Ley de Ingresos para el peor momento", consideró el diputado morenista Marco Antonio Zavala.

Sin embargo, la oposición recriminó a Morena y sus aliados aprobar una ley inercial, justo, en un momento económico complicado, a causa de la pandemia de Covid-19.

Fernando Galindo del PRI reclamó que el gobierno no haya considerado ningún estímulo fiscal para los sectores más afectados por la emergencia sanitaria.

También recordó que la Ley de Ingresos para 2021 faculta al Ejecutivo para solicitar deuda.

Y es que en su artículo dos, ese ordenamiento señala: "Se autoriza al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores, en los términos de la Ley Federal de Deuda Pública y para el financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, por un monto de endeudamiento neto interno hasta por 700 mil millones de pesos".

A esto se suman alrededor de 100 mil millones de pesos, por concepto de deuda externa.

La Ley de Ingresos también contempla un estímulo fiscal (8 por ciento de ISR) para quienes obtengan la mayoría de sus ingresos de la venta de libros.

Los diputados ahora discuten las reservas al dictamen.

Por Nayeli Cortés