CÁMARA DE DIPUTADOS

Arranca proceso en Diputados para usar 33 mil mdp del Fondo de Salud para el Bienestar

La Tesorería podría disponer de los recursos antes del 1 de abril del 2021, a fin de que sean usados para “fortalecer acciones en materia de salud”

NACIONAL

·
La iniciativa de Morena fue turnada a la Comisión de Presupuesto para su dictaminación. Foto: Cuartoscuro

La Cámara de Diputados dio trámite legislativo este miércoles a la iniciativa de Morena para que el gobierno federal pueda usar 33 mil millones de los 97 mil millones de pesos que concentra el Fondo de Salud para el Bienestar, destinado para atender enfermedades crónicas como los tratamientos contra el cáncer de niños.

En la propuesta del diputado Iván Pérez Negrón se busca que la Tesorería pueda disponer de dicha cantidad antes del 1 de abril del 2021, a fin de que estos sean usados para “fortalecer acciones en materia de salud”.

“El Instituto de Salud para el Bienestar instruirá a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que, a más tardar el 1 de abril de 2021, concentre la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta treinta y tres mil millones de pesos de ese Fideicomisos, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables”, señala el artículo transitorio.

Cabe señalar que es la tercera ocasión en menos de un mes que Morena intenta poner a disposición del gobierno federal estos recursos para la atención de pandemia, pero sin presentar una reforma a la Ley General de Salud, lo que la oposición rechazó. 

El pasado 7 de octubre, Morena quiso introducir un artículo transitorio en el dictamen de la desaparición de 109 fideicomisos para que la Secretaría de Hacienda pudiera disponer de los 97 mil millones del Fondo de Salud para el Bienestar, lo que fue impedido por la oposición con la toma de tribuna.
Luego, el pasado martes lo volvió a intentar al aprobar en la propuesta del Ejecutivo de la Ley de Ingresos de la Federación 2021, que introducía un transitorio para usar 33 mil millones de pesos de dicho fondo. Sin embargo, desde comisiones fue re

Este miércoles por la mañana, al terminar la sesión que inició el pasado lunes donde se discutió la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos 2021, la iniciativa de Morena fue turnada a la Comisión de Presupuesto para su dictaminación.

En esta, se propone adicionar un párrafo en el artículo 77 bis 17 de la Ley General de Salud y dos transitorios para que regresen a la Tesorería, y estos sean usados para “fortalecer acciones en materia de salud”.

Piden garantizar atención de enfermedades

La adición señala que “cuando el Fondo acumule recursos en un monto superior a dos veces la suma aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020 como aportaciones al fideicomiso del Fondo de Salud para el Bienestar, el remanente podrá destinarse a fortalecer acciones en materia de salud a través del reintegro de recursos correspondientes a la Tesorería de la Federación a mediante el Fondo de Salud para el Bienestar”.

También, apunta que “los recursos acumulados que se mantengan en el Fondo seguirán garantizando la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, la atención de necesidades de infraestructura, el abasto y distribución de medicamentos y otros insumos y el acceso a exámenes clínicos, conforme lo establece el artículo 77 bis 29 de esta ley”.

Actualmente, dicho fideicomisos concentra 97 mil 108 millones de pesos, iniciando en 2012 con 41 mil 70 millones de pesos, y año con año ha ido creciendo con más ingresos que egresos.

A decir del diputado Pérez Negrón “el histórico del Fondo nos muestra que cada año ingresan más recursos de lo que en realidad se gasta y práctimente el doble de lo que se valida”.

Las bancadas de oposición han declarado que están en contra de la iniciativa, por lo que se espera una álgida discusión de la iniciativa.  

Por Iván E. Saldaña y Nayeli Cortés