LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2021

Miscelánea Fiscal 2021: Impuestos a productos sanitarios para mujeres se mantienen

La propuesta "Menstruación sin impuestos" presentada por legisladoras de diferentes grupos parlamentarios fue rechazada

ECONOMÍA

·
Se proponía IVA cero para toallas sanitarias.FOTO: PXFUELCréditos: FOTO: PXFUEL

La presidenta de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas dio a conocer que fue aprobado en lo general y en lo particular la Miscelánea Fiscal 2021, sin embargo, la propuesta de retirar los impuestos a los productos sanitarios para mujeres, no prosperó. 

En entrevista para Bitácora de Negocio, la panista explicó que la iniciativa de gravar con tasa cero de IVA productos como toallas sanitarias y copas menstruales no fue aceptada, a pesar de ser presentada por legisladoras de diferentes grupos parlamentarios. 

No prosperó la iniciativa que se presentó por las mujeres de todas las fracciones parlamentarias aquí en el congreso para dejar todos los productos de uso exclusivo para menstruación a la tasa del cero por ciento 

Nuevas facultades del SAT

Después de nueve horas en las que se presentaron más de 150 reservas, el dictamen de Miscelánea Fisca para 2021 quedó aprobado con 283 votos a favor, 129 en contra y cuatro abstenciones. 

Terrazas indicó que las modificaciones para darle otras facultades al Servicio de Administración Tributaria (SAT) fueron aprobadas. Ahora autoridades fiscales podrán grabar o fotografiar bienes de los contribuyentes con dispositivos que serán facilitados por el SAT. 

La Miscelánea Fiscal pasa al Senado para su discusión Foto: Cuartoscuro

Impuestos a telefonía celular

Otra propuesta del Ejecutivo federal fue el incremento del 56 por ciento a  el uso del espectro radioeléctrico, sin embargo, la diputada detalló que este dictamen quedó en un aumento del 6.57 por ciento. 

Hay algunos lugares por estado que sí aumenta, pero es por la actualización. Sí se logró detener pero sí fue una batalla importante. 

Aquí los detalles