AMLO

AMLO aplaude extinción de 109 fideicomisos; “auténticos deportistas recibirán apoyos”, afirma

El presidente indicó que con estas instituciones se hacía malos manejos del dinero público

NACIONAL

·
Ordenó la auditoría a fondos y fideicomisos. FOTO: LESLIE PÉREZCréditos: Leslie Pérez

Durante La Mañanera de este miércoles 21 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aplaudió la extinción de 109 fideicomisos, decisión que durante esta madrugada fue avalada por el Senado con el voto de 65 senadores a favor (de Morena, el PES y parte del PVEM), y 51 votos en contra de las bancadas del PAN, PRI, PRD, MC y PT.

El presidente indicó que los fideicomisos eran estructuras neoliberales, con las que se hacían malos manejos del dinero público, pues los beneficiarios no recibían el dinero, mismo que se quedaba en manos de quienes lo operaban. 

Indicó que frente a las evidencias de corrupción, que se presenten denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR)  y reconoció que los "auténticos deportistas, artesanos y creadores" seguirán recibiendo recursos. 

AMLO destacó la labor de los Senadores que votaron por la extinción de 109 fideicomisos, pues dijo que "hay indicios de corrupción en mal manejo de estos fondos".

 Tras 13 horas, consuma Senado fin de 109 fideicomisos

Después de 13 horas de discusión en la sede alterna de la antigua Casona de Xicoténcatl y sin cambio alguno en la minuta, el Pleno del Senado consumó la eliminación de 109 fideicomisos, por lo que pasa al Ejecutivo federal para que entre en vigor.

A pesar de las protestas que se registraron y bajo la custodia de 350 policías capitalinos, con 64 votos a favor de Morena, PVEM y PES; así como 39 en contra del PAN, PRI, PRD, MC y PT, se avaló en lo general y en lo particular el dictamen que ya había sido aprobado de San Lázaro. 

Durante el debate, las bancadas del PAN, PRI, PRD, MC y PT, así como el morenista Germán Martínez, mostraron su rechazo a la minuta y registraron más de 100 reservas por lo que el debate se alargó durante toda la madrugada. 

Los senadores de Morena mantuvieron el argumento de que se eliminan todos esos fideicomisos para que se acabe la corrupción y que los apoyos lleguen directo a los beneficiarios, sin intermediarios. 

Los fondos y fideicomisos que más causaron debate fueron los referentes a desastres naturales, protección a víctimas de violencia, los de ciencia y tecnología, del cine, de Financiera Rural, entre otros. 

En algunos momentos, los senadores del PAN endurecieron el discurso. Por ejemplo, la legisladora Martha Márquez señaló a los morenistas de que "lo importante no es cambiar de amo, sino dejar de ser perro". 

El senador Gustavo Madero crítico que no se hizo un análisis individua del golpe a los 109 fideicomisos, lo cual calificó como un acto de corrupción. 

"Se negaron al parlamento abierto porque tenemos un Presidente autoritario y un partido de Morena domesticado", aseveró. 

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN por Hidalgo, manifestó que es una victoria para Morena, pero con un trago amargo. 

La senadora Josefina Vázquez Mota manifestó que al quitarle el recurso a las víctimas de violencia se están quedando en manos de la delincuencia organizada. 

El senador por el PRD, Antonio García Conejo, sostuvo que con la desaparición de 109 fideicomisos se está dando la espalda a las mujeres que sufren violencia, periodistas, víctimas de derechos humanos, investigadores, afectados por desastres naturales, ex braceros, entre otros. 

Con información de Misael Zavala