SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA

Estados Unidos va por los bienes de Salvador Cienfuegos

De ser condenado, se busca decomisarle lo que se derive de los delitos cometidos

NACIONAL

·
PROPIEDADES.El general Salvador Cienfuegos tiene declarado cerca de 10 millones de pesos. Foto: Cuartoscuro

Autoridades de Estados Unidos advirtieron que quieren decomisar los bienes del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda. 

En la acusación contra el ex mando castrense se indica que ese país notifica al imputado que, de ser condenado por cualquiera de los delitos que se le acusa, el gobierno buscará el decomiso de los bienes que constituyan o deriven de los delitos cometidos, así como de cualquier propiedad utilizada o destinada a ser usada para cometer o facilitar estas conductas delictivas. 

Si alguna de las propiedades decomisables, como resultado de cualquier acto u omisión del imputado no se puede localizar mediante la debida diligencia, se ha transferido, vendido o depositado a un tercero, ha disminuido su valor, o se ha mezclado con otros bienes, Estados Unidos buscará el decomiso de cualquier otra propiedad de Cienfuegos Zepeda hasta obtener el valor de la propiedad decomisable. 

En su última declaración patrimonial, Cienfuegos Zepeda reportó cuatro casas con un valor de 10 millones 710 mil pesos. 

Se trata de cuatro inmuebles adquiridos, uno en 2006 con un costo de tres millones 974 mil pesos, con una superficie de terreno de 563 metros cuadrados y obtenido a crédito.

Otra de las propiedades del general, con una superficie de 120 metros cuadrados, fue adquirida en 1973, a crédito, en 140 mil pesos.

Dos inmuebles más, con una superficie de terreno de 170 y 187 metros cuadrados, respectivamente, los compró en 2018 de contado, en cinco millones 396 mil pesos y otro en un millón 200 mil pesos.

Cienfuegos Zepeda compró a crédito, en 2018, un vehículo Audi QS del mismo año, en un millón 659 mil 910 pesos. También reportó una camioneta Hummer modelo 1992 que le fue donada en 2017.

De acuerdo con su declaración patrimonial, Cienfuegos reportó en inversiones bancarias un saldo de 13.8 millones de pesos. Estados Unidos  no ha cuantificado el monto que reclamará al ex mando castrense. Salvador Cienfuegos es identificado como El Padrino y se le señala por conspiración para manufacturar, importar y distribuir narcóticos.

POR DIANA MARTÍNEZ