HeraldoRadio

Entrega de agua a Estados Unidos deja a Tamaulipas como el estado más afectado: José Luis Carrasco

José Luis Carrasco, representante legal de las Asociaciones de Agricultores de Tamaulipas, aseguró que la economía en la entidad se ve en riesgo por la escasez de agua

Entrega de agua a Estados Unidos deja a Tamaulipas como el estado más afectado: José Luis Carrasco
El Río Conchos es uno de los proveedores de agua para el tratado Foto: Especial

Las disputas entorno al agua que México le debe a Estados Unidos por el tratado de 1944 continúan, y ahora son los agricultores de Tamaulipas quienes alzan la voz para reclamar las extracciones de agua, mismas que denuncian no son tratadas con justicia.

La reducción de agua que han sufrido los agricultores y productores de Tamaulipas afectará directamente a los agricultores de esta entidad, por lo que incluso la escasez del vital liquido podría dejar estragos durante varios años, lo cual preocupa de manera urgente a la población.

Así lo informó José Luis Carrasco, representante legal de las Asociaciones de Agricultores de Tamaulipas durante una entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez.

La problemática es que en la presa La Boquilla no dejan escurrir los afluentes, la inacción de la autoridad afecta a los agricultores de Tamaulipas", aseveró.

Durante la conversación con El Heraldo Radio, aseguró que se han empeorado las cosas, pues otro problema grave que viven los agricultores de la entidad es el huachicoleo del agua.

Tras la problemática y la preocupación de no tener el suficiente vital líquido, los productores emitieron un amparo con un Juez de Distrito para regular esta extracción.

Continua el amparo, para la sentencia de suspensión de que el agua no comprometida no debía entregarse a Estados Unidos, sin embargo la autoridad le da a Chihuahua 100% de sus balances de agua, además de la extra que ha sido otorgada a Estados Unidos", dijo.

Los productores y agricultores de esta entidad solicitan equidad en la distribución del vital líquido de parte de Conagua.

En los próximos años no habrá agua en Tamaulipas, si en Chihuahua se frena el agua, más de 200 mil hectáreas en Tamaulipas serán afectadas, este el segundo generador de la economía aquí y si la tierra pierde sus nutrientes y la gente podrá voltear a las filas del narcotráfico, esa es la gran consecuencia social que no se ve en este momento", señaló.

Escucha la entrevista completa AQUÍ:

Temas