SAT

Bajarán el switch a APPS que no paguen al SAT

El ISR retenido al brindar el servicio deberá ser entregado al SAT, pero si la empresa incumple con esta obligación durante tres meses seguidos quedará imposibilitada para prestar el servicio vía internet

NACIONAL

·
Apps tendrían que pagar sus impuestos o serrán canceladas.Foto: Especial / Cuartoscuro

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Miscelánea Fiscal para 2021 que actualiza tasas de ISR para bienes servicios vía internet y faculta al SAT a videograbar el domicilio fiscal durante sus visitas a los contribuyentes.

De acuerdo con el dictamen, la tasa de retención del ISR fijada para los servicios de transporte (como Uber) será de 2.8 por ciento; la fijada para servicios de hospedaje (como Airbnb) de 5 por ciento y la fijada para la enajenación de bienes y prestación de servicios (ventas por internet) de 2.4 por ciento.

El ISR retenido al brindar el servicio deberá ser entregado al SAT, pero si la empresa incumple con esta obligación durante tres meses seguidos, entonces, quedará imposibilitada para prestar el servicio vía internet hasta que entere el impuesto.

Esta medida tiene como finalidad obligar al pago de impuestos a empresas que ofrecen servicios de internet pero no tienen domicilio en un país.

Diputados del PAN se manifestaron en contra de bajar el swtich a quienes incumplan a las empresas que incumplan. Sin embargo, Morena se negó a retirar la medida del dictamen.

SAT, FACULTADO PARA VIDEOGRABAR

 El dictamen del Código Fiscal de la Federación faculta a las autoridades fiscales a utilizar herramientas tecnológicas (celulares incluidos) para videograbar bienes que se ubiquen en el domicilio fiscal de un contribuyente. Esta información servirá para nutrir procedimientos en curso.

La única condición será que los equipos para hacerlo sean los autorizados por esas autoridades y que la información que se recabe quede encriptada.

 

Nayeli Cortés e Iván Saldaña