SEMAR

Presas bajo el control de Marina

El Presidente instruye que marinos saneen cuerpos de agua para evitar inundaciones en Villahermosa

NACIONAL

·
NUEVO PLAN.Los gobernadores de Tabasco, Adán López, y de Chiapas, Rutilio Escandón acompañaron al Presidente a la presa Las Peñitas. Foto: Especial

CHIAPAS.- El gobierno de México presentó el nuevo modelo de manejo de presas e hidroeléctricas del país, en el que participa la Secretaría de Marina (Semar) con el manejo de dragas para desazolvar cuerpos de agua.

El sistema Caudal Ecológico y Protección Civil consiste en dejar de priorizar la generación de energía eléctrica a las centrales privadas y aplicar un bombeo permanente en las siete centrales de la Comisión Federal de Electricidad.

Con esto se pretende generar constantemente energía eléctrica y controlar al mismo tiempo el flujo agua que corre por las presas.

Acompañado de los gobernadores de Tabasco y Chiapas, Adán López y Rutilo Escandón; y de los titulares de Conagua y CFE, Blanca Jiménez y Manuel Bartlett, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que con la privatización de la energía eléctrica las hidroeléctricas del país se rezagaron.

Además, no hacían trabajar las turbinas a propósito para darle prioridad a la generación de energía eléctrica a las empresas privadas para luego venderla a la propia CFE.

Esto ocasionaba que siempre se mantuvieran los vasos llenos, provocando en la temporada de lluvia grandes inundaciones, especialmente en la planicie de Tabasco, es decir, en Villahermosa.

"Las presas, las hidroeléctricas tenían una función secundaria... esto llevó a que en los meses de lluvia, en Chiapas y Tabasco, estando las presas llenas, se tenía que soltar agua y provocaba inundaciones", dijo.

Agregó que durante todo el periodo neoliberal se daba preferencia a las empresas privadas para que generaran energía eléctrica en el país y recordó que antes del sexenio del expresidente Carlos Salinas la CFE producía toda la energía eléctrica del país, pero se reformó la Constitución para que entraran al mercado los particulares y ahora producen lo mismo.

Ahora, instruyó la compra de dragas necesarias para que sean utilizadas por la Semar, a fin de que ayuden al desazolve de ríos y para que se construyan bordos de protección a los pueblos y así evitar inundaciones.

Además, el mandatario dijo que se apoyará a 30 mil familias con el programa de mejoramiento y ampliación de vivienda en Tabasco.

Por Francisco Nieto