GOBIERNO DE LA CDMX

Sheinbaum: Continúa investigación por infiltración del crimen en Cuajimalpa

La Jefa de Gobierno aseguró que las pesquisas serán hasta donde llegue, "no vamos a proteger a nadie"

NACIONAL

·
Claudia Sheinbaum detalló que las investigaciones siguen su curso. Foto: Especial

Las investigaciones sobre el grupo criminal que operaba en zonas como Cuajimalpa y Álvaro Obregón se mantienen y no se protegerá a nadie, advirtió la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Recordó que el grupo delictivo está asociado con el líder Lenin Canchola.

“Se encontró, a través de la investigación, que tenía relación con estos dos servidores públicos (de Cuajimalpa, Flor Leticia Vázquez y Marcos Posadas), que fueron detenidos la semana pasada y la investigación continúa, no ha terminado.

“Entonces, se sigue trabajando y así como este grupo delictivo es con todos los grupos delictivos que operan en la ciudad”, refirió.

Por esa razón, Sheinbaum calificó como fundamental el área de inteligencia que vincula al Gobierno de México y la administración capitalina.

“En este caso, por ejemplo, trabajó la Marina, no solamente la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero de igual manera colaboramos con la Guardia Nacional, con la Sedena, con el Centro Nacional de Inteligencia.

“Entonces, es la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía General y el Gobierno de México que nos van dando estas pautas y abren las carpetas de investigación y en su momento se presentan las pruebas al juez para las órdenes de aprehensión”, destacó.

– ¿Se han encontrado elementos para involucrar con este grupo al Alcalde (Adrián) Rubalcava o podría llegar hasta esos niveles la investigación? –, le preguntaron.

“Lo que yo he dicho es que hasta donde llegue, es decir, no vamos a proteger absolutamente a nadie”, respondió.

Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa. Foto: Cuartoscuro

Los detenidos

Flor Leticia Vázquez Juárez, 38 años. Era Coordinadora del Sistema de Comercio en Vía Pública de la Alcaldía Cuajimalpa, identificada como enlace de comunicaciones de Lenin Jonathan Canchola, “Lenin”.

De acuerdo con una ficha de la Subsecretaria de Inteligencia e Investigación Policial, Flor Leticia era encargada de coordinar entregas de droga y recolectar el dinero, además de negocios relacionados a la organización delictiva “3AD”.

También hacia la logística de las visitas de “Lenin” y su familia a la Ciudad de México, alquilaba inmuebles, además de controlar a grupos de halcones durante la estancia, para lo cual utilizaba una flotilla de taxis con calcomanías 3AD, con los cuales traslada droga y armas.

“… es encargada de la logística de las operaciones del grupo delictivo, proporcionando medios de comunicación y armas para realizar sus funciones, entre las que se encuentra los secuestros y ejecuciones a personas de grupos antagónicos y distribución de droga.

“Cabe mencionar que Flor Leticia Vázquez Juárez, también se encarga de coordinar los traslados y viajes de familiares de (a) Lenin a diferentes puntos, en ocasiones utilizando vehículos oficiales, se lee.

La Fiscalía General de Justicia informó que detuvo e investiga a una funcionaria de Cuajimalpa. Foto: Especial

Marcos Posadas Moreno “Beteta”. Era Director de Conservación Ecológica en la Alcaldía Cuajimalpa, identificado como uno de los Servidores Públicos que forma parte de la red de corrupción de la célula liderada por “Lenin”.

Se conoce que fue uno de los organizadores del grupo “Los Claudios”, dedicado a golpear personas o provocar peleas dentro de algunos eventos, ya sea mítines o marchas, incluso durante la anterior campaña electoral.

Se ha identificado que los “Canchola” fueron miembros del grupo “Los Claudios”.

“Asimismo se tiene conocimiento que Marco Posadas Moreno (a) Betata utiliza su cargo como funcionario público para colaborar con el grupo delictivo, utilizando vehículos institucionales y recursos públicos.

“… se encargaba de facilitar permisos para construcciones de casas utilizadas por el grupo delictivo, además de facilitar que diversos familiares y personas cercanas, ingresaran a laborar en la alcaldía Cuajimalpa”, se precisa.

Por Manuel Durán