Elecciones 2020: Medidas sanitarias que debes tomar en cuenta para salir a votar

Dichas medidas fueron elaboradas por la Junta General Ejecutiva del INE y un grupo consultivo en materia de salud

Elecciones 2020: Medidas sanitarias que debes tomar en cuenta para salir a votar
Es recomendable no llevar acompañantes a la casilla, a menos de ser completamente indispensable. Foto: Especial

Este día se llevan a cabo los primeros comicios electorales de este 2020 en Hidalgo donde se votará para elegir a nuevos ayuntamientos y en Coahuila para elegir a nuevos diputados locales.

Ante la pandemia por Covid-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementó una serie de medidas sanitarias para proteger a los votantes, funcionarios de casilla, representantes y observadores de los Partidos Políticos ante cualquier riesgo de contagio por Coronavirus.

Debido a la incertidumbre que se puede generar en los habitantes de estos dos estados de la República, cabe destacar que las votaciones de este domingo están garantizadas respecto a las medidas sanitarias y seguridad para todas las comunidades coahuilenses e hidalguenses.

Dichas medidas fueron elaboradas por la Junta General Ejecutiva del INE y un grupo consultivo en materia de salud, con base en los criterios de la OMS y la Secretaría de Salud.  Cada medida sanitaria tiene una doble finalidad: por un lado, salvaguardar la salud de los votantes y por el otro, evitar que la ciudadanía y las familias se pongan en riesgo de contagio por el Covid-19.

¿Cuáles son las medidas sanitarias que se pondrán en práctica?

Desde el pasado 16 y 17 de octubre se realizó la limpieza y desinfección previa de los domicilios en donde estarán instaladas las casillas. Para garantizar la sana distancia entre cada una de las personas que emitirán su voto, habrá señalizaciones en el piso que indiquen los espacios de espera para emitir el voto.

Los funcionarios de casilla realizarán la limpieza y desinfección de todas las superficies, del equipo y de los materiales que se utilizarán en las votaciones. Los funcionarios de casilla también estarán a metro y medio de distancia. Los representantes de los partidos políticos y observadores electorales también deben procurar una sana distancia.

Durante las votaciones, solamente podrá haber como máximo dos personas dentro de la casilla, y deberán mantener todo el tiempo la distancia de 1,5 metros entre cada uno. En cuanto a la identificación para votar, las personas mostrarán al presidente la credencial del INE, y el votante no deberá retirarse el cubrebocas en ningún momento, a menos que el presidente de casilla tenga duda sobre la identidad de la persona.

Al sufragante se le proporcionará una toalla desinfectante para limpiar las superficies con las que tendrá contacto, como son el cancel de la casilla, el plumón para marcar las boletas y la urna en donde las depositarán. Cabe destacar que el votante podrá llevar su propio marcador para evitar utilizar el que se encuentra en la casilla. Al final de la votación, el escrutador le impregnará el dedo pulgar derecho, sin tocar la mano del ciudadano. Finalmente, se le proporcionará gel antibacterial para que pueda desinfectar sus manos.

El secretario de casilla marcará la credencial del INE con la pinza, solicitando que sea el propio elector quien coloque su documento en la mesa, para oprimir la pinza marcadora, luego él mismo la retirará, sin que ningún funcionario de casilla la toque o tenga contacto con ella. 

Todas las personas involucradas en el proceso del sufragio, desde electores, representantes, observadores de partidos políticos y las personas que acudirán a votar deberán utilizar de manera correcta el cubrebocas o careta, y en caso de negativa de parte de los sufragantes, no se le permitirá acceso a la casilla para emitir su voto. 

Gráfico: Christian Chacón

¿Se puede llevar acompañantes a las casillas?

Es recomendable no llevar acompañantes a la casilla, a menos de ser completamente indispensable el apoyo de la segunda persona para apoyar a gente con discapacidad o adultos mayores. 

Para la seguridad de los electores, cada tres horas los funcionarios de casillas realizarán la limpieza y desinfección de las superficies tales como el piso, paredes, puertas y ventanas, además del equipamiento en la casilla como las mesas, sillas, lonas y materiales electorales entre los que destacan las mamparas, urnas, marcadores, plumas, y las botellas de líquido indeleble.

 

Con información de medios


Compartir