INE

¿Cómo ubicar mi casilla para votar en elecciones del 18 de octubre en Coahuila?

Cabe destacar que se elegirán 16 diputaciones de mayoría relativa y 9 diputaciones de representación proporcional

NACIONAL

·
Autoridades en Coahuila se preparan para recibir a los votantes en medio de la pandemia.Foto: Archivo/ Twitter @Jose_Roberto77

Las elecciones que se celebrarán en Coahuila el próximo domingo, en medio de una pandemia, serán el modelo a seguir para el proceso electoral del 21 en el país, aunque se podrían realizar cambios dependiendo de la evolución de la contingencia.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) se estableció como fecha para el día de las elecciones el próximo 18 de octubre de 2020 en Coahuila, bajo estrictas medidas sanitarias con la intención de garantizar la salud de los votantes

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que este será el modelo a seguir, "es el que hemos instrumentado hasta ahora, aunque hay que esperar la prueba final, que es la jornada de este domingo. Son un banco de prueba, hemos instrumentado las buenas prácticas a nivel internacional, lo que se ha planteado para contener las curvas de contagio”, dijo.

Apuntó que otros países se están planteando alternativas para realizar elecciones con la pandemia, como es el caso de alargar por dos o tres días la jornada o bien que los ciudadanos puedan votar de manera electrónica.

Cabe destacar que en Coahuila se elige a 16 diputaciones de mayoría relativa y 9 diputaciones de representación proporcional y que la jornada electoral comenzará este domingo 18 de octubre, donde los ciudadanos podrán emitir su voto en punto de las 08:00 horas a las 18:00 horas con todas las medidas sanitarias.

Luego de ello, del 18 al 19 de octubre el INE implementará el PREP que es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos. 

Del 21 al 24 de octubre se realizarán el registro de los cómputos distritales y el 25 del mismo mes harán el cómputo estatal para la asignación de  diputaciones de Representación Proporcional. 

¿Cómo consultar mi casilla?

De acuerdo con la página web del Instituto Nacional Electoral en ella puedes consultar tu casilla, para ello debes ingresar en primer lugar debes confirmar que te encuentras en la lista nominal para poder emitir tu voto, este domingo 18 de octubre.

Para consultar si estas en ella es seleccionar el tipo de credencial con la que cuentas, luego debes llenar los datos que se requieren y así confirmarás si estás o no en la lista nominal, una que sepas que formas parte de la lista podrás consultar la casilla correspondiente en:

Para la ubicación de casilla deberás seleccionar:

  • Entidad federativa.
  • Número de tu sección.

Cabe señalar que para la seguridad de los votantes, todas las casillas tendrán los insumos necesarios para reducir el riesgo de contagios de COVID-19 durante la jornada electoral tanto en Coahuila, como en Hidalgo, es por eso que el INE invirtió 380 millones de pesos para poder cumplir con dicho objetivo.