Con el 100 por ciento de las 7 mil 702 casillas instaladas en Coahuila e Hidalgo, y con incidencias sólo en una de ellas, culminó la jornada electoral de este 18 de octubre.
De acuerdo con el Sistema de información de la Jornada Electoral (SIJE), la mayoría de los incidentes reportados tuvieron que ver con ciudadanos y ciudadanas que votaron sin aparecer en la Lista Nominal o sin credencial de elector.
Sólo en uno de los casos, en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, se suspendió definitivamente la votación debido a que se presentó una persona que quemó una urna. El incidente, del que no se reportó ninguna persona herida, fue informado a las autoridades, aunque no fue posible reanudar la votación.
Durante la jornada destacó la participación ciudadana para respetar las medidas sanitarias diseñadas para evitar el contagio de Covid-19: uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como mantener la sana distancia.
Vigilancia en las urnas
Más de 50 mil personas fungieron como funcionarias y funcionarios de casilla, quienes igualmente se apegaron a los protocolos sanitarios. De conformidad con SIJE, sólo en el 39.8 por ciento de las casillas hubo algún funcionario tomado de la fila.
Por otro lado, de acuerdo con el SIJE, el 100 por ciento de las casillas estuvo vigilada por representantes de partidos políticos y candidaturas independientes.
Respecto al ejercicio del voto a través de urnas electrónicas, que por primera vez se llevó a cabo con carácter vinculante, las 54 urnas en Coahuila y las 40 instaladas en Hidalgo funcionaron sin contratiempos y fueron las primeras en registrar resultados en el PREP de Coahuila, que ya se encuentra en operación.