SALVADOR CIENFUEGOS

Salvador Cienfuegos, ¿cuál es su relación con “El Chapo” Guzmán y de qué se le acusa?

El general Salvador Cienfuegos fue detenido la tarde del jueves, en California; se desempeñó como secretario de Defensa en el gobierno de Peña Nieto.

NACIONAL

·
Fue detenido por una investigación de la DEA. FOTO: CUARTOSCURO Créditos: Cuartoscuro

El exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido el jueves en el aeropuerto de Los Ángeles, California, Estados Unidos, donde se realiza una investigación por vínculos con el narcotráfico.

El general Cienfuegos Zepeda, fue detenido por una orden de captura girada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) a petición de la corte de Nueva York que lleva el caso de Genaro García Luna.

Salvador Cienfuegos se desempeñó como titular de la Sedena durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y es acusado de narcotráfico en modalidad de transporte y distribución de drogas.

 

¿Qué tiene en común con “El Chapo” Guzmán?

Diversos medios de comunicación han relacionado al general Salvador Cienfuegos, con el Cártel de Sinaloa, que lideró el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, sin que hasta este momento se haya comprobado ese vínculo.

Lo que es un hecho, es que fue el juzgado de Nueva York, que llevó el caso de Joaquín Guzmán Loera el que solicitó la detención del extitular de Defensa. Cienfuegos es el segundo exalto mando castrense mexicano detenido en Estados Unidos en los últimos meses.

Esa misma corte de Nueva York lleva el caso de Genaro García, exsecretario de Seguridad Pública durante el mandato de Felipe Calderón entre 2006 y 2012, fue arrestado en diciembre en territorio estadounidense y se encuentra siendo juzgado por cargos de narcotráfico.

García, de 52 años, se ha declarado inocente de participar en un esquema de sobornos multimillonarios para proteger al Cártel de Sinaloa, una vez dirigido por el ahora encarcelado Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Hasta el momento no se ha dado a conocer para qué cártel habría trabajado Cienfuegos, será este viernes cuando se den a conocer más detalles de este caso; lo que se sabe es que pasó la noche en el Centro de Detención Metropolitano en el centro de Los Ángeles.

Cienfuegos no tendrá una audiencia preliminar y posiblemente sea trasladado a Nueva York donde llevarían la investigación en su contra relacionada con narcotráfico.

AMLO afirma que en México no se le investiga

Durante La Mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que la detención de Cienfuegos es lamentable y que las acusaciones deben probarse, “pues son procesos legales donde la personas tiene derecho a la defensa”.

No podemos adelantar, no podemos hacer juicios sumarios, son procesos legales en donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa. De acuerdo a la información que nos llegó hoy, van a dar a conocer los motivos por los que se le detuvo al General Cienfuegos a las 2:30 de la tarde hora de Estados Unidos”, aseveró

Destacó que en México no hay ninguna investigación contra Cienfuegos Zepeda por vínculos con el narcotráfico y destacó que hace 15 días la embajadora Martha Bárcena, le comunicó que se hablaba de una investigación en contra del extitular de la Sedena.