SALVADOR CIENFUEGOS

Salvador Cienfuegos: Estos son los delitos que se imputan en Nueva York

Los fiscales aseguran que el exfuncionario “conspiró para producir y distribuir" heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana en territorio de Estados Unidos

NACIONAL

·
La detención de Salvador Cienfuegos forma parte de una operación conjunta que lleva el nombre de “Operación Padrino”. FOTO: Cuartoscuro

Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, será inculpado ante una corte de Nueva York por tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero, acusaciones cometidas entre 2015 y 2017, cuando aún formaba parte del gabinete del expresidente.

Esto de acuerdo con la inculpación presentada por la fiscalía de Brooklyn, en Nueva York. Los fiscales aseguraron que Salvador Cienfuegos, quien fue titular de la Secretaría de la Defensa Nacional de 2012 a 2018, "conspiró para producir y distribuir" heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana en territorio de Estados Unidos, entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

La inculpación del general Cienfuegos, quien se encuentra en retiro, está fechada el 14 de agosto de 2019, pero se dio a conocer de manera publica este viernes 16 de octubre, tan solo unas horas después de haber sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California, a solicitud de la DEA.

Detención forma parte de la “Operación Padrino” 

La inculpación del general Cienfuegos, quien se encuentra en retiro, está fechada el 14 de agosto de 2019. FOTO: Cuartoscuro

La detención de Salvador Cienfuegos, también apodado a veces “El padrino”, forma parte de una operación conjunta que lleva el mismo nombre: “Operación Padrino" y su captura dio pie a poner el foco en diversas investigaciones que yacen sobre su historial de denuncias, las cuales se multiplicaron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

Al menos desde el año 2015 las fuerzas armadas, lideradas por Salvador Cienfuegos recibieron señalamiento, ademas de acusaciones "precisas" y "poderosas”, sobre el trabajo que el secretario venía realizando, sin embargo, en ese mismo año el titular de la Sedena negó todas las acusaciones.  

La labor de Salvador Cienfuegos al frente de la Serena se vio enturbiada por fuertes acusaciones que tienes como inicio la matanza en Tlatlaya, además de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014. 

Hecho por el que se inculpó al Ejército y a su dirigente, quien en todo momento defendió el accionar de las tropas pese a las numerosas investigaciones que demostraron lo contrario. 

Documento que muestra los delitos por los que es investigado.