COVID -19

Iztapalapa, número uno en positivos de COVID-19

La alcaldía cuenta con más casos, incluso, que países como Cuba, Malasia, Noruega o Finlandia

NACIONAL

·
SIGUE LA ALERTA.La alcadía Iztapalapa tiene nueve colonias en focos rojos por contagios de coronavirus, de acuerdo con las cifras del gobierno capitalino. Foto: Staff

La alcaldía Iztapalapa superó los 20 mil contagios acumulados por COVID-19, por lo que a nivel nacional, entre las 2 mil 458 demarcaciones del país, es la número uno.

A nivel mundial, la alcaldía, que cuenta con una población de 1.8 millones de habitantes, ocupa el puesto 90. Está por encima de países como Malasia, Noruega, Finlandia, Eslovenia o Cuba.

Mientras que en México ya ocupa el lugar 17, superando en contagios a estados como Yucatán, Oaxaca, Hidalgo, Chihuahua, Quintana Roo, Baja California Sur, Querétaro, entre otros.

De acuerdo con información de la demarcación, con corte al 14 de octubre, hay 20 mil 288 casos positivos, de los cuales 77 por ciento fueron ambulatorios y 22 por ciento requirieron hospitalización.

En este universo, 51.8 por ciento de los casos fueron hombres y el resto mujeres. Entre las comorbilidades principales se encuentran hipertensión, obesidad, diabetes y tabaquismo.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, ha señalado de manera insistente en esta emergencia sanitaria que si se toma en cuenta la tasa por cada 100 mil habitantes, la demarcación no ocuparía el primer puesto.

Incluso, el 5 de agosto, cuando arrancó el Reto Iztapalapa Cero Contagios, Brugada dijo que si se compara a ésta con municipios con población similar, Iztapalapa ocupa el lugar 93 en casos acumulados.

“No se puede comprar a Iztapalapa con cualquier otro municipio de la población”, dijo en una entrevista para El Heraldo de México, en junio pasado.

Además, en la lista más reciente que dio a conocer el Gobierno de la Ciudad de México sobre las 158 colonias que forman parte del Programa de atención prioritaria, donde se registra un total de mil 720 casos activos, que representan 31.6 por ciento del total de casos positivos que hay en la capital, Iztapalapa cuenta con nueve:

Guadalupe del Moral, Jacarandas, barrio San Antonio, pueblo de San Lorenzo Tezonco, barrio San Miguel, Vicente Guerrero Manzana 6, Consejo Agrarista Mexicano I, Lomas San Lorenzo II y Lomas Estrella.

Sumado a esto, Iztapalapa acumula dos mil 191 muertos confirmados por COVID-19, que también la posicionan por encima de 20 entidades federativas del país, entre ellas Guerrero, que tiene mayor población que la alcaldía.

Por Carlos Navarro