Gobierno asume mando de panteones

Mediante una instrucción única, la autoridad central va a determinar si abren o no los cementerios de las 16 alcaldías

Gobierno asume mando de panteones
GIRA RÁPIDA. La jefa de Gobierno inspeccionó las obras de emergencia en el río Magdalena, coordinadas por el Sacmex. Foto: Leslie Pérez

Será el Gobierno de la CDMX quien instruya a las 16 alcaldías sobre el cierre o apertura de panteones para la conmemoración del Día de Muertos, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La capital del país se encuentra en el naranja del semáforo epidemiológico, con más de dos mil 600 hospitalizados por COVID-19, por lo que la semana próxima se define la operación de los cementerios.

“Tiene que haber una instrucción única del Gobierno, no podemos dejarlo a (criterio) de cada alcaldía. Ha habido varias reuniones con los alcaldes y las alcaldesas, y lo vamos a anunciar la próxima semana. Sabemos lo que significa en términos de la cultura el 1 y 2 de noviembre, lo que entraña celebrar a nuestros muertos a los panteones, pero al mismo tiempo estamos en la pandemia y no queremos que haya brotes de contagios.

“Todo tiene que balancearse, y la decisión final de cómo, qué va a pasar con los panteones la vamos a dar la próxima semana en coordinación con las alcaldías”, explicó en conferencia de prensa, tras visitar el río Magdalena.

Cierre de panteones

Son más de 10 alcaldías que han determinado el cierre de sus panteones en estas fechas: Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, entre otras.

Sheinbaum agregó que en esta ocasión no habrá actos públicos, se descartó una ofrenda monumental en el Zócalo y la celebración del Día de Muertos oficial será virtual.

Además, la mandataria local hizo un llamado a la ciudadanía para que compre la tradicional flor de cempasúchil, para adornar las ofrendas del Día de Muertos. “Compren cempasúchil, hagan sus ofrendas en sus casas. Ayúdenos a que los productores de Xochimilco y del suelo de conservación de la ciudad puedan tener ingresos”, dijo.

Supervisa trabajos

La jefa de Gobierno, en compañía de miembros de su gabinete, y la alcaldesa de Magdalena Contreras, Patricia Ortiz, supervisaron las obras de emergencia que se han hecho en el río Magdalena, coordinadas por el Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex).

En el caso de acciones específicas del proyecto de colectores marginales, se atendió el cauce Magdalena, tramo La Cañada a presa Anzaldo, así como el Cauce Eslava, tramo de la colonia el Zacatón a la confluencia con el Cauce
Magdalena. 

Para éstas y otras obras se destinaron alrededor de 28.6 millones de pesos.

Por Carlos Navarro


Compartir