CLIMA MÉXICO

Clima México: Frente Frío 7 provocará lluvias en zonas noreste, oriente y sureste | 17 de octubre

Se mantendrá escaso potencial de lluvia y ambiente muy caluroso, con temperaturas de 40 a 45°C sobre el noroeste del país

NACIONAL

·
Las autoridades pidieron a las personas que se mantengan informadas de las condiciones climatológicas. Foto: Archivo | Cuartoscuro

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el Frente Frío 7 se extenderá sobre el norte y occidente del Golfo de México e interactuará con un canal de baja presión en el sur de dicho Golfo, condiciones que darán lugar a lluvias fuertes a puntuales intensas sobre entidades del noreste, oriente y sureste del territorio nacional. La masa de aire frío asociada al frente, ocasionará rachas fuertes de viento y descenso de las temperaturas sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana, así como temperaturas mínimas por debajo de los 5°C y heladas matutinas en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

La onda tropical No. 41 se desplazará al suroeste de las costas de Jalisco y en interacción con un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y los desprendimientos nubosos de la Zona de convergencia intertropical (ZCIT) ocasionarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento sobre los estados del Pacífico sur y Central Mexicano. La onda tropical continuará avanzando hacia el oeste, alejándose del territorio nacional.

Se mantendrá escaso potencial de lluvia y ambiente muy caluroso, con temperaturas de 40 a 45°C sobre el noroeste del país.

¿Cuáles serán los efectos de estos sistemas meteorológicos?

  • Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chiapas (norte) y Tabasco.
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz (sur), Oaxaca (oriente) y Campeche.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Puebla.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Estado de México.
  • Viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec y con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1.0 a 1.5 metros de altura significante en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y costa occidental de Baja California.
  • Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California, Baja California Sur y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Sinaloa Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de -5 a 0°C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del domingo de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.