COVID-19

CDMX usa Favipiravir como parte de un tratamiento experimental contra la Covid-19

El medicamento está siendo usado para reducir los cuadros graves de los pacientes con Covid-19

NACIONAL

·
ESTUDIO CONTRA COVID-19.Los fármacos están siendo usados desde hace dos mesesCréditos: Especial

La Secretaria de Salud, Oliva López Arellano, informó que tienen dos meses con el proyecto en el que se está utilizando el Favipiravir de forma experimental para tratar de recudir los síntomas en los pacientes contagiados con coronavirus. 

El grupo muestra está conformado por 280 pacientes, de los cuales 136 ya fueron reclutados en hospitales capitalinos; los resultados estarán listos en seis meses.

“Lo propuso el Instituto Nacional de Nutrición desde la CINSHAE (Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad) y hay varios hospitales participando de nosotros participa el Hospital General Ajusco Medio y el Hospital General Enrique Cabrera y ahí ya tenemos 136 voluntarios que están en este protocolo de medicamento Favipiravir.

“Todos los tratamientos que se están probando se están probando para ver si reducen los cuadros graves, si tienen un efecto sobre la sobrevida y si tienen un efecto sobre todo para reducir los datos de gravedad o sea de inflamación feroz de esta tormenta de citosinas que se presenta en muchos pacientes”, explicó López Arellano.

Otro estudio contra el coronavirus

Este tratamiento es distinto al que realizan con el Instituto Nacional de Nutrición, la Universidad de Kentucky, el Instituto Max Planck y la Unidad Temporal Covid-19. Desde septiembre pasado inició el ensayo clínico, que consiste en la aplicación de dos agentes Mesilato de Camostat y Artemisia annua, para inhibir la replicación viral, evitar hospitalización de personas o el uso de terapia de oxígeno suplementario después de 14 días de tratamiento.

 

Temas