HERALDORADIO

Colegio Rébsamen: Familiares exigen castigo ejemplar para "Miss Moni"

Alejandro Jurado, papá de una de las víctimas del Rébsamen, asegura que no descansarán hasta conseguir un castigo ejemplar a los responsables

NACIONAL

·
Misa conmemorativa frente a lo que fuera el Colegio Rébsamen en la colonia Nueva Oriental Coapa.Foto: Cuartoscuro

El pasado 18 de septiembre, Mónica García Villegas, conocida como "Miss Moni" fue declarada culpable del delito de homicidio culposo por la muerte de 26 personas entre ellas, 19 menores de edad, tras el colapso del Colegio Rébsamen en el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Al respecto, la Fiscalía General de Justicia solicitó 57 años de prisión en contra de la propietaria del Colegio; la representación social pidió 52 años de prisión por el delito de homicidio culposo, al tener calidad garante de las vidas de todos los que conformaban la comunidad educativa, y cinco años adicionales por el delito de Responsabilidad de Director Responsable de Obra o Corresponsables, hipótesis de propietaria.

Al respecto, Alejandro Jurado, papá de Paola Jurado, una de las víctimas, asegura que un par de décadas tras las rejas no regresará a 26 personas, entre ellas los 19 menores de edad que apenas comenzaban con su vida, como Paola Jurado.

Nosotros apelamos para que tenga un pena mayor, no puedo decir que estoy feliz o contento, porque seguimos con ausencia de nuestros hijos, pero es un pequeño escalón con cimientos fuertes para justicia, seguimos con la misma causa, aún faltan servidores públicos", aseveró para El Heraldo Radio.

Exigen un castigo ejemplar

Fue durante una entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez que el padre de Paola aseguró que pedir 100 años no regresará a su hija, sin embargo, considera que es necesario abatir la impunidad y corrupción, a través de un castigo ejemplar.

La FGJCDMX indicó que más allá de toda duda razonable, las pruebas desahogadas fueron contundentes para establecer que "Miss Moni" fue omisa al no atender las disposiciones establecidas en el Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano, ambas para el entonces Distrito Federal, con lo que puso en riesgo a toda la comunidad educativa del plantel que colapsó en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Justicia, una búsqueda difícil en México

Lograr justicia en México es muy complicado, particularmente desde ese 19de septiembre de 2017, pues no hubo autoridad que nos apoyara, luchamos contra una mentira histórica de que la documentación del colegio estaba completa, la misma autoridad transparentaba a medias la información", dijo.

Por otro lado recordó que  todo este camino ha revelado diversos indicios y pruebas de documentación apócrifa, misma que indica que no podía haber una casa habitación encima de una escuela.

Afortunadamente ahora estamos logrando justicia entre estas víctimas, entre ellas mi hija y no nos detendremos”, reiteró.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: