La Secretaría del Medio Ambiente concluyó el período de reforestación en las Áreas Naturales Protegidas de la Ciudad de México con la plantación de 57 mil 234 especies arbóreas, arbustivas y herbáceas.
Como parte del Programa de Restauración, en el marco del Reto Verde 2020, fueron restaurados y conservados los ecosistemas de casi 7 mil hectáreas correspondientes a 10 Áreas Naturales Protegidas: Desierto de los Leones, La Loma, Parque Ecológico de la Ciudad de México, Ecoguardas, Bosque de Tlalpan, Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, Sierra Santa Catarina, Cerro de la Estrella, Sierra de Guadalupe y la Armella.
Carlos Vázquez Martínez, titular de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, detalló que la selección de especies y cantidades utilizadas para la reforestación fue determinada de acuerdo con los lineamientos contemplados en el Programa de Manejo de cada Área Natural Protegida, cuyo objetivo principal es la recuperación de los ecosistemas en las zonas desprovistas de vegetación.
También realizan mantenimiento
Precisó que "la reforestación no es la única estrategia durante el Programa de Restauración, también se realizan actividades de mantenimiento para favorecer el crecimiento y desarrollo de reforestaciones pasadas, que consiste en el deshierbe y formación de cajetes".
Entre las especies plantadas están: el ahuejote (Salix bonplandiana), ahuehuete (Taxodium mucronatum), pin (Pinus hartwegii), encino (Quercus spp), oyamel (Abies religiosa), madroño (Arbutus xalapensis), huizache (Acacia farnesiana), maguey pulquero (Agave salmiana), oreja de burro (Echeveria gibbiflora), palo dulce (Eysenhardtia polystachya) y tepozán (Buddleja cordata).
La SEDEMA señaló que continuará trabajando para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas de la Ciudad de México con actividades de prevención de incendios forestales y monitoreos fitosanitarios.
Por: Jorge Almaquio García