DENGUE

Registra Jalisco nueve defunciones por dengue en el 2020

Las defunciones notificadas corresponden a una mujer de 40 años, vecina del municipio de Tlaquepaque quien falleció en mayo pasado

NACIONAL

·
Nuevas defunciones por Dengue..Foto: Especial / PEXELS

A consecuencia del dengue, en Jalisco suman ya nueve decesos por esta enfermedad en la semana epidemiológica número 41 de este 2020, así lo confirmó la Secretaría de Salud en Jalisco quien a través de un comunicado refiere que en el mismo periodo en el 2019,  se tuvo un registro de trece defunciones.

Las defunciones notificadas corresponden a una mujer de 40 años, vecina del municipio de Tlaquepaque, quien falleció en mayo pasado y presentaba asma como factor de riesgo asociado. La segunda es de un varón de 44 años, residente del municipio de Tonalá, quien falleció en julio pasado y no reportó padecer otras enfermedades. La siguiente es de un hombre de 79 años, vecino del municipio de Zapopan, con diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica como riesgo asociado y fallecido en agosto.

La cuarta defunción recién notificada corresponde a una mujer de 50 años, vecina del municipio de Chapala, quien falleció en agosto y padecía artritis reumatoide y tabaquismo. La quinta defunción, también ocurrida en agosto, fue de una mujer de 64 años, residente del municipio de Tlaquepaque, quien padecía diabetes mellitus, hipertensión y enfermedad renal. La sexta defunción fue de una niña de 6 meses de edad, quien falleció en agosto, con residencia en el municipio de Tonalá y sin enfermedades previas.

Y la séptima muerte notificada corresponde a un varón de 62 años, vecino del municipio de Tlaquepaque, fallecido en septiembre y quien padecía diabetes mellitus, hipertensión y enfermedad renal

La Secretaría de Salud llama a la población a estar atenta a los signos de alarma de dengue tales como sangrados por encías, nariz o boca y/o vomitar o defecar con rastros de sangre, ante los cuales se debe acudir al hospital más cercano para ser atendidos de inmediato y no poner en riesgo la vida. 

SÍNTOMAS DEL DENGUE 

  • Fiebre superior a los 38 grados 
  • Dolor detrás de los ojos 
  • Dolor de cabeza intenso
  • Vómitos y náuseas 
  • Sarpullido 
  • Dolor muscular 

SIGNOS DE ALARMA 

  • Sangrado de encías, sangrados por nariz o boca
  • Rastros de sangre en vómito o al defecar

 

Por: Mayeli Mariscal