DENGUE

Aumenta incidencia en casos de dengue en Puebla

Autoridades de la Secretaría de Salud federal señalaron que se deben reforzar las medidas sanitarias a fin de evitar más casos

NACIONAL

·
Hasta el momento, en Puebla se tiene una muerte confirmada por dengue, pero hay cuatro más en estudio. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo al reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, el estado de Puebla reportó una tendencia a la alza en casos de dengue, pues se han registrado 3 mil 140 casos probables de este contagio, de los que 647 ya están confirmados.

Con base en el análisis que llega hasta el pasado 5 de octubre, la entidad sólo tiene una muerte confirmada por este padecimiento, pero hay cuatro más en estudio, el análisis da a conocer que el estado tiene una  tasa de incidencia de casos confirmados de 9.98 por cada 100 mil habitantes.

Además de que en materia de reportes de casos estimados se  tiene un recuento de mil 654, con lo que la tasa es de 25.52 por cada 100 mil habitantes, lo que ha colocado a la entidad entre los ochos  estados del país con mayor número de contagios confirmados y estimados de dengue.

En los primeros sitios se encuentran Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Veracruz, San Luis Potosí y Nayarit.

Hay que recordar que el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, advirtió que en Puebla podría presentarse una sindemia ante la temporada de influenza, dengue y por la presencia del virus de la Covid-19.

Dijo que la sindemia es cuando dos o más enfermedades endémicas se presentan en un tiempo determinado, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones en sus cuidados.

Por Claudia Espinoza